Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Recomendaciones vacacionales: la hidratación en la tercera edad
El agua es vital para la vida y es el principal componente del cuerpo humano. Un factor que incide en el estado de hidratación es la edad. El proceso del envejecimiento se asocia con diversos cambios fisiológicos que pueden afectar la capacidad de mantener el balance hídrico. Entérate acá cóo hacer para evitar la deshidratación en las personas mayores

05/09/2017.

Los cambios fisiológicos que devienen con la edad incluyen la disminución del total de agua corporal asociada a la pérdida de masa magra corporal, la disminución de la sensación de sed y la disminución de la capacidad de los riñones para concentrar la orina. La deshidratación es el trastorno más frecuente en las personas mayores.

¿Por qué durante la tercera edad las personas son más susceptibles a la deshidratación?

La cantidad de agua corporal disminuye aproximadamente un 15% (alrededor de 6 L) entre los 20 y 80 años de edad. Con esta disminución, el organismo se vuelve más susceptible a la deshidratación por pequeñas pérdidas de agua corporal. Además, las personas mayores experimentan menor sensación de sed, lo que conlleva a un consumo reducido de líquidos.

Como consecuencia del envejecimiento, los riñones tienen menor capacidad para concentrar la orina, y retener agua en caso de necesidad. Al envejecer los riñones, su capacidad para excretar sodio se ve también limitada. El consumo insuficiente de líquidos también puede ser resultado de limitaciones, como problemas para deglutir, movilidad reducida o desórdenes de comunicación y comprensión. Factores relacionados con ciertas enfermedades, como la incontinencia urinaria, pueden aumentar las pérdidas de agua. La deshidratación puede ser también causada por una temperatura elevada o el uso de laxantes o diuréticos.

Medidas para prevenir la deshidratación en la tercera edad

- Ofrece fluidos a lo largo del día

- Asegúrate de que se tenga acceso al agua a lo largo del día (en la mesilla de noche o al lado de la silla) con recipientes adecuados para el consumo

- Fomenta el consumo de agua junto con los medicamentos

- Ofrece sus bebidas preferidas

-Prescribe y asegúrate de que hay un consumo mínimo de 1,5 L en períodos en los que el riesgo de deshidratación sea mayor.

Por Cantv.net

Fuentes: Seegg.es/ H4hinitiative.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.