Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Eleva tus defensas corporales: manzanilla
Para beneficiarnos de sus propiedades podemos consumir manzanilla en infusión (fría o caliente) o bien aplicarla de forma tópica. Tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y es un gran digestivo

02/04/2017. La manzanilla es una planta típica de las zonas templadas, con un tallo que puede alcanzar los 70 centímetros de alto, creciendo recto y muy ramificado. Sus principales propiedades medicinales se encuentran en la flor, de color blanco y centro amarillo, pero puede haber ciertos remedios que necesiten de toda la planta, siendo el verano el mejor momento para recolectarla.

La manzanilla viene siendo utilizada desde hace siglos por su gran cantidad de propiedades medicinales. Ya en la antigua Grecia, Egipto y Roma se la conocía y aplicaba para tratar una diversa variedad de dolencias. Su uso se popularizó durante la Edad Media, cuando se la consumía para aliviar diferentes afecciones como asma, náuseas, problemas nerviosos, problemas cutáneos, entre otros.

Investigadores británicos descubrieron que la manzanilla ejerce una acción estimulante sobre los macrófagos y los linfocitos B del sistema inmune, encargados de combatir los microorganismos infecciosos.

Se trata de una de las hierbas más conocidas y usadas por su cantidad de propiedades curativas y también estéticas. Se la ingiere mayormente como té, pero también se puede utilizar en cremas o lociones.

Las principales propiedades de esta hierba son: antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, posee buenas ventajas digestivas, por lo que se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis.

Es muy buena para tratar afecciones respiratorias como ser el asma, el resfrío, la fiebre alta y la bronquitis. Por su parte, aquellas personas que no pueden dormir se aconseja que beban una infusión de manzanilla para conseguir sueños más profundos. También es ideal para las mujeres que sufren de dolores menstruales intensos.

Manzanilla para la piel

Ya son varias las investigaciones que demuestran que aplicar extracto de manzanilla sobre la piel ayuda a aliviar los eczemas. En un estudio realizado en Alemania sobre una población de 161 personas, se concluyó que la aplicación de extracto de manzanilla sobre los eczemas tuvo el mismo efecto que la aplicación de un medicamento conteniendo 0.25% de hidrocortisona.

¿Cómo preparar té de manzanilla fría o caliente?

Es muy sencillo el proceso para disfrutar de un buen té de manzanilla, ya que simplemente debes calentar agua hasta que hierva y en una taza colocar una cucharada de la hierba seca o también en saquitos (los compras en tiendas y dietéticas). Dejar tres minutos y colar. Se puede beber esta infusión ya sea frío o caliente, según la época del año o los gustos de cada persona.

La manzanilla se puede utilizar para mejorar los síntomas del resfriado, según lo indicado por la medicina natural tradicional. Para obtener los mejores resultados, coloca una buena porción de manzanilla a hervir en una olla con un litro de agua. Luego de transcurridos unos minutos, apaga el fuego e inhala el vapor que sale de la olla. Verás cómo se despejan tus vías respiratorias.

Habrás podido ver que la manzanilla tiene múltiples aplicaciones y te puede ayudar a sentirte mejor en muchas ocasiones. ¡Que el té de manzanilla nunca falte en el armario de tu cocina!

Fuentes: culturizando / mejorconsalud

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.