Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Terapia ocupacional: ¿Cómo funciona esta terapia?
Entérate aquí de los mecanismos que utilizan los terapistas en esta área de la salud para el bienestar individual a través del mejoramiento de las funciones motoras, psicológicas y sensoriales para la dignificación de las personas

21/06/2017.

La terapia ocupacional se encarga de facilitar y mejorar el desempeño de las personas en sus actividades del diario vivir, sean éstas actividades de auto mantenimiento, trabajo, estudio, deportes, juego o de tiempo libre.

Para poder realizar cualquier actividad (ocupación), la persona tiene que tener la oportunidad de participar en ella, por tanto, el terapeuta ocupacional también interviene para promover, abogar y facilitar la participación social de la persona considerando su entorno y su cultura.

La terapia ocupacional no es sinónimo de manualidades, sino un programa integral que potencia las habilidades de toda persona que tiene alguna discapacidad o algún problema en su desempeño diario.

El terapeuta ocupacional contempla todas las dimensiones del "hacer" del ser humano dirigiendo la intervención de manera integral hacia el logro de la autonomía, un sentido de vida satisfactorio y participación plena, en cualquier etapa del desarrollo que se encuentre el ser humano.

La terapia ocupacional aborda habilidades como:

- Habilidades motoras finas

- Habilidades motoras gruesas

- Habilidades cognitivas (pensar y organizar) que involucran el espacio físico y los objetos

Utiliza la participación directa en ocupaciones y la relación terapéutica, además de técnicas específicas de intervención con la persona y su ambiente (físico, social y cultural).

Los terapeutas ocupacionales fijan los resultados deseados y determinan los servicios, apoyos y modificaciones o adaptaciones necesarios para alcanzar dichos resultados. Ellos diseñan intervenciones que promueven el desarrollo saludable y establecen las habilidades necesarias.

Mediante la comprensión del impacto de la discapacidad, enfermedad o deficiencia en la manera en que el paciente se desenvuelve, los terapeutas ocupacionales mejoran la capacidad de participar en la vida cotidiana.

El éxito esperado del tratamiento es ayudar a los pacientes a ser lo más independientes que puedan. Esto puede variar desde mejorar las capacidades físicas, sociales y mentales. Como cada individuo es único, las metas y resultados del plan de terapia ocupacional serán específicos de esa persona y de sus necesidades.

Esto significa que la terapia continúa hasta que la persona adquiera las habilidades necesarias. Aunque domina las habilidades en un área, por ejemplo, el cuidado personal, la terapia se enfocará en otras habilidades necesarias para ser funcional.

Nuevamente, la naturaleza de la terapia depende de la discapacidad de la persona; cuán rápido aprenda nuevas habilidades y mejore el desarrollo de actividades sociales y recreativas en cualquier ambiente.

Determinar el impacto que el programa terapéutico tiene sobre la calidad de vida de las personas con algún impedimento sólo se verá refelejado mediante evaluaciones periódicas y su mejoramiento en las actividades cotidianas.

Fuentes: uandes.cl / mychildwithoutlimits

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.