Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Terapia ocupacional: funciones de esta terapia
Los terapistas ocupacionales ayudan a los pacientes a dominar las actividades básicas de la vida diaria, como comer, vestirse y usar el baño solos. Revisa aquí las áreas de rehabilitación en las que actúan los especialistas en esta área de la salud

22/06/2017. La terapia ocupacional implica la utilización de la actividad propositiva diseñada para optimizar la capacidad funcional y, por tanto, promover la salud, prevenir la deficiencia y/o discapacidad así como aumentar o mantener el mayor nivel posible de independencia de un individuo, teniendo en cuenta distintos campos de aplicación de la terapia ocupacional como: enfermedad mental, problemas de aprendizaje, discapacidad física , etc.

En función de la edad y la patología que aborden, los terapeutas ocupacionales actúan como "rehabilitadores holísticos o integrales". Ayudan a los pacientes a dominar las actividades básicas de la vida diaria, como comer, vestirse y usar el baño solos.

Se centran en el desarrollo de la motricidad fina y en optimizar la función superior del cuerpo y mejorar la postura.

Esta intervención incluye la evaluación mediante observación clínica así como a través de la administración de pruebas médicas.

Por tanto, con ejercicios, prácticas y estrategias los terapeutas ocupacionales promueven la independencia de las personas que lo necesitan y así les ayudan a desenvolverse en sus ámbitos cotidianos, ya sea en casa, en el trabajo, en la escuela, practicando deporte o conduciendo.

Además, el refuerzo de este tipo de independencia aumenta la autoconfianza y la autoestima, y también ayuda a reducir la demanda de los padres y de los cuidadores.

La terapia ocupacional tiene también las siguientes competencias:

1. Evaluación y tratamiento con el paciente, la familia u otros allegados para determinar los objetivos a conseguir, hasta el asegurarse de que se están cumpliendo o constatar si se han producido cambios en el plan trazado.

2. Diseño de un plan de intervención dirigido con la finalidad de mantener y/o mejorar las capacidades necesarias para la vida diaria, incluyendo habilidades de autocuidado y actividades que impliquen la interacción social con otras personas y el entorno, incluyendo contextos prevocacionales, de ocio y tiempo libre.

3. Optimización del funcionamiento neuromuscular, sensitivomotor, orofacial, perceptivo, así como, otros componentes a nivel cognitivo, emocional y psicosocial

4. Programas de educación a nivel individual y familiar (donde están incluidos cuidadores y/o allegados) con la finalidad de favorecer una correcta continuidad de la intervención realizada .

Asimismo, es necesario indicar otro tipo de servicios que forman parte de la tecnología de la rehabilitación (también llamada tecnología asistente o de apoyo) como el asesoramiento, diseño, adaptación y entrenamiento en la utilización de ayudas técnicas, dispositivos ortésicos y protésicos; la aplicación de los principios ergonómicos a diferentes contextos; la modificación del entorno para fomentar un mejor desempeño funcional.

Fuentes: aspaceib/ terapiaocupacional

Fotos: Sonia Morales

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.