Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Desintoxica tu cuerpo: la berenjena
Contiene gran cantidad de agua, por lo cual es excelente diurético. Actúa como desengrasante, por lo que es muy recomendable luego de consumir alimentos ricos en grasas

30/04/2017. La berenjena es una hortaliza muy apreciada en la cocina por su inconfundible color, valor nutritivo y sabor, sin embargo, no sólo tendría un uso culinario, un estudio reciente comprobó que contienen un potente compuesto con poderosas propiedades antioxidante que protegería a las células del daño producido por los radicales libres.

En la investigación del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, se midió la cantidad de polifenoles (compuestos bioactivos con capacidad antioxidante) que contenían dos variedades de berenjenas y se realizaron pruebas experimentales funcionales.

De acuerdo con los resultados, en los extractos de la variedad tradicional de berenjena se confirmó el poder antioxidante y se comprobó además que la protección era "ligeramente mayor cuanto mayor era la concentración de extracto". El equipo trabaja actualmente en el desarrollo de una variedad más saludable, puesto que las berenjenas modernas tienen menos polifenoles que las antiguas toda vez que el mercado optó por sacrificar su poder antioxidante y valor nutricional en pro de mejorar la apariencia para su comercialización.

Anteriormente un estudio del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en ingles) de E.U. había confirmado que la berenjena de Almagro contenía altos niveles de ácido clorogénico, un compuesto antioxidante que podría proteger las células del cuerpo contra el daño oxidativo. Los científicos estudiaron siete variedades de berenjena cultivadas comercialmente en E.U., y una colección diversa de berenjena exótica y salvaje de otros países.

De acuerdo con los autores del estudio, el ácido clorogénico reduce el LDL (colesterol "malo") y lucha contra los radicales libres que causan el cáncer. Además, tiene propiedades antimutagénicas que protegen y evitan que las células muten en células cancerosas. Por otra parte, los expertos creen que el ácido clorogénico tiene propiedades antivirales que pueden ayudar a tratar y prevenir las enfermedades causadas por virus.

Otro estudio de la Universidad de California en Berkeley publicado en la revista Toxicology reveló que en la piel de la berenjena existe un antioxidante llamado nasusina, que protege a las células del daño producido por los radicales libres y contribuye a ralentizar el proceso de envejecimiento, también ayuda a excretar el exceso de hierro, (el exceso de hierro no es bueno porque aumenta la producción de radicales libres en el organismo), reduciendo el riesgo de padecer, cáncer, cardiopatías o artritis.

¿Sabias que lo que llevas a tu boca modifica la apariencia de tu piel? Existen una serie de alimentos que impactan positivamente sobre tu piel y combaten cualquier imperfección que pueda aparecer. Por algo dicen que "somos los que comemos" y qué mejor que nuestra piel para demostrarlo.

Un estudio dirigido por investigadores holandeses de la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) mostró el efecto para la salud de los vegetales según su color. Los alimentos color púrpura como la bejerena contienen un tipo de pigmento natural llamado "antocianinas" que pueden eliminar eficazmente los radicales libres del cuerpo humano para resistir y aplazar el envejecimiento.

Por su parte James Joseph del Centro de Investigación sobre la Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de E.U. explica en su libro "The color code" que los pigmentos que dan color a las frutas y vegetales ayudan a mantener la salud del organismo. Afirma que las frutas y verduras azules, moradas y violetas, como las moras, arándanos o la berenjena contienen antoniacinas, consideradas la fuente de la juventud, ya que retrasan el envejecimiento celular. Previenen los daños cognitivos y las enfermedades neurogenerativas, mejoran la visión nocturna y promueven la curación de heridas.

Por cada 100 gramos de berenjena que consumimos, brindamos a nuestro organismo con:

- Una hidratación natural única, ya que más de 92% de la composición de la berenjena es agua.

- Su contenido de agua estimula la actividad renal de nuestro organismo, por lo que se conviernete en un alimento diurético.

- Pocas grasas, dado que no supera el 0,2% de grasas por cada 100g de berenjena y, alrededor de un 6% de hidratos de carbono y un 1% de proteína en su composición.

- Se caracteriza por ser rico en minales tales como: magnesio, potasio y fósforo. Además del cobre, zinc, calicio, hierro. que aparecen en menor medida.

- Fuente importante de complejos vitamínicos. Las berenjenas contienen Vitamina A, C y B9 principalmente, además de otras del grupo B y E.

- Su contenido en Vitamina C nos ayuda en la cicatrización y refuerza el sistema inmunitario protegiendonos de resfriados, entre otros.

Fuentes: Sumedico / buenasalud / Univision salud

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.