Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Regreso a clases: ¿Cómo ayudar a nuestro hijo a adaptarse al jardín maternal?
La integración de niños y niñas en estos espacios debe ser gradual respetando los tiempos de adaptación y brindándoles todo el apoyo que necesiten. A continuación algunas recomendaciones

29/09/2017.

Para los pequeños de la casa, el iniciar el aprendizaje en un jardín maternal o jardín de infantes es algo muy importante, ya que es el comienzo de su socialización fuera del círculo familiar. Es fundamental que tú como padre o madre, los acompañes en esta etapa con mucha paciencia y amor.

Durante la adaptación de niños y niñas a estos lugares se encontrarán con muchos sentimientos, tanto del lado de los padres como de los pequeños: miedos, ansiedades, dudas, y también alegrías y sonrisas.

Es muy importante que tu niño o niña noten que estás seguro de lo que estás haciendo, y así poder transmitirle esa seguridad a tu hijo.

Consejos para ayudarlos en la adaptación de estos espacios de enseñanza

- Organiza tus actividades diarias para que acompañes a tu hijo durante este proceso, no es conveniente que mientras se adapta lo lleven o lo retiren personas que no son del círculo familiar.

- No existe una forma única en que la adaptación resulte eficaz, cada niño y niña es diferente, por lo que cada adaptación también lo es.

- Antes de dejarlo por primera vez es conveniente ir con el niño o niña, con anterioridad, al jardín; presentarle a su maestra, compañeros, y recorre todas las instalaciones haciéndole una breve explicación de todas las actividades que podrá hacer en ese lugar, y por supuesto, hacer que se presente con su nombre.

- Los primeros días de clases lleva al niño a la guardería solo unas horas, para ir aumentando el tiempo de adaptación poco a poco. Llévalo todos los días de la semana en lugar de hacerlo con un día de por medio.

- Si en el jardín lo permiten, deja que el niño o niña lleve un juguete u objeto que lo mantenga "unido" al recuerdo de su familia. Esto evitará que llore cuando se sienta triste o solo.

- Hay instituciones que en los primeros días de adaptación le permiten a los padres que se queden con el niño o niña.

En este caso, no hay que tomar una actitud pasiva, sino incorporarse a las actividades del maternal junto a ellos. Al pasar unos días, el tiempo en que los padres se van quedando en estos espacios se va acortando, hasta que los pequeños se quedan tranquilos porque se van adaptando.

- Despídete de tu niño o niña con un beso sin hacer largas charlas en la puerta del establecimiento. Ellos necesitan sentir que estás seguro de lo que está haciendo.

- Pídele que te cuente qué es lo que ha hecho durante el día en el jardín maternal y préstale atención, así sabrá que te interesas por lo que hace cuando no están juntos.

- Habla con la docente y participa en actividades que estos establecimientos realizan.

- Averigua y pregúntale a tu hijo o hija cuáles son las canciones que cantan en el maternal para que puedas practicarlas con ellos en casa.

- Cumple con las pautas que te da la maestra, ellas saben cómo ayudar a tu hijo en esta adaptación.

- Debes estar en contacto con la docente, y si te solicita algún tipo de material o recurso para una actividad diferente, no olvides enviarlo o tu hijo se sentirá "diferente" al no contar con lo que necesitaba para trabajar.

- No desestimes la aparición de algunos dolores de barriga o pequeñas fiebres causadas por la misma ansiedad y nervios que tengan los niños y niñas.

Puede ocurrir que vaya los primeros días contento y luego comience a llorar y a no querer asistir. Estos síntomas desaparecerán a medida que los niños y niñas se sientan más tranquilos y comiencen a ir con mayor seguridad y alegría al jardín.

Las maestras están para ayudarte, ante cualquier consulta no dudes en conversar con ellas, ya sea personalmente o a través de una sencilla nota. La maestra tomará esta iniciativa como padres amorosos que se preocupan por el bienestar de su hijo o hija.

Fuentes: bekiapadres.com/ comohacerpara.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.