Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Prevención de la neumonía
Aprende aquí de qué se trata esta enfermedad y ten en cuenta los siguientes tips para evitarla

27/10/2017. La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la infección e inflamación de los alvéolos internos de los pulmones. Esta comienza después de una infección de las vías respiratorias superiores (una infección de la nariz y la garganta), y los síntomas comienzan 2 ó 3 días después de un resfriado o dolor de garganta.

Esta enfermedad puede ser provocada por diversos microorganismos, entre los que se incluyen virus, bacterias, hongos y parásitos.

Causas: esta ocurre cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por aspiración desde la nariz y a través la faringe.

La enfermedad también se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda sobre otras, al compartir vasos, cubiertos y al tocar los pañuelos usados por una persona enferma de este mal.

Síntomas:

- Fiebre y dolor de cabeza.

- Tos.

- Congestión nasal.

- Dificultades respiratorias.

- Vómitos y pérdida del apetito.

- Rigidez muscular y de las articulaciones.

¿Cómo prevenirla?

Vacúnate contra la gripe todos los años. Las personas a menudo desarrollan neumonía bacteriana después de un caso de gripe. Puedes reducir este riesgo recibiendo la vacuna contra la gripe en forma anual. La vacuna contra la gripe no lo protege de todas las cepas de la gripe, solo de las 3 a 4 cepas que el médico considera que serán las más peligrosas o las más extendidas el año siguiente.

Aplícate la vacuna antineumocócica bajo prescripción médica.

Practique una buena higiene. Las manos entran en contacto con muchos gérmenes durante todo el día. Los recoges de superficies como manijas de puertas, manos de otras personas y el teclado de su computadora. Tómate tiempo para lavarte las manos con frecuencia, en especial después de usar el baño y antes de comer. Usa agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay jabón ni agua disponible, usa un gel antiséptico para manos, es la siguiente mejor opción.

No fumes. Fumar daña los pulmones y hace que sea más difícil para el cuerpo defenderse de gérmenes y enfermedades. Si fumas, habla con su médico de familia sobre cómo dejar el hábito lo antes posible.

Lleva un estilo de vida saludable. Sigue una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras. Haz ejercicio en forma regular. Duerme mucho. Estas medidas ayudan a mantener fuerte el sistema inmunitario.

Evita estar con personas enfermas. Estar rodeado de personas que están enfermas aumenta el riesgo de contagiarse de lo que ellos tienen.

Ante la sospecha de padecer neumonía por sus síntomas visite a un médico, quien le indicara un tratamiento para su curación. Éste deberá iniciarlo a la menor brevedad posible.

Fuentes: Nlm.nih.gov / Dmedicina.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.