Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Eleva tus defensas corporales: prevención de la sinusitis
Si llevas unos días congestionado o con la nariz tapada y levantándote con dolor de cabeza y los ojos hinchados, tal vez tengas sinusitis. Aquí encontrarás algunas medidas para tratarla y/o evitarla

16/03/2018.

La sinusitis es una inflamación e infección bacteriana de las cavidades de los senos paranasales. Se produce cuando las secreciones (moco) que normalmente drena en los conductos nasales empiezan a almacenarse en los senos paranasales de la cara.

La sinusitis aguda es causada por una infección bacteriana en los senos paranasales que resulta de una infección de las vías respiratorias altas (desde la nariz hasta la tráquea).

La sinusitis crónica es la hinchazón e inflamación prolongada de los senos paranasales que puede ser causada por bacterias o un hongo.

Causas

Cuando las cavidades de los senos paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros gérmenes se multiplican fácilmente.

- Los pequeños vellos (cilios) en los senos paranasales que ayudan a sacar el moco, no están funcionando en forma apropiada debido a alguna afección.

- Los resfriados y las alergias provocan el aumento en la producción de moco bloqueando la abertura de los senos paranasales.

- Un tabique nasal desviado, un espolón (protuberancia) óseo nasal o pólipos nasales (tumores) pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.

Síntomas de la sinusitis: cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los más frecuentes en esta enfermedad son:

- Dolor en la cara.

- Nariz tapada con secreción nasal (moco).

- Dolor de cabeza.

- Tos.

- Congestión nasal.

- Fiebre.

- Mal aliento.

- Dolor en los dientes superiores.

Los síntomas pueden parecerse a los de otros problemas de las vías respiratorias. Ante la presencia de estos malestares consulta a un médico para un diagnóstico correcto y pronto tratamiento.

Medidas de prevención

Puedes reducir las probabilidades de desarrollar sinusitis haciendo varios cambios sencillos en el ambiente de tu casa; prueba utilizando un humidificador cuando haga frío para impedir que el aire seco y caliente de la calefacción te irrite los senos nasales, lo que los puede hacer más susceptibles a las infecciones.

- Limpia regularmente el humidificador, ya que el moho, que puede desencadenar alergias en algunas personas, se forma fácilmente en los ambientes húmedos.

- Vacúnate anualmente contra la influenza.

- Suénate la nariz suavemente.

- Consume bastante líquido para incrementar la humedad en el cuerpo.

- Pospon los viajes en avión.

- Trata adecuadamente los resfriados, ataques de alergia y la gripe.

- Come mucha fruta y verduras, que son ricas en antioxidantes y otros químicos que pueden reforzar el sistema inmunitario y ayudar al cuerpo a resistir infecciones.

- Lavate las manos con frecuencia, particularmente después de darle la mano a otras personas. Mantente alejado de los pañuelos usados y, cuando alguien estornude, intenta ponerte a cubierto.

Fuentes: Ministerio del Poder Popular para la Salud / Kids Health/ Nlm.nih.gov

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.