Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Regreso a clase: importancia de los cítricos para nuestro organismo
El consumo de frutas cítricas contribuye a prevenir y reducir las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio como resfriados, gripes, bronquitis o faringitis. Entérate de los detalles acá

17/10/2017.

Los cítricos son un grupo de plantas que crecen en zonas cálidas, y se cultivan desde hace 4.000 años. Las numerosas especies de cítricos se desarrollan en muchos países del mundo y son un alimento bastante especial, ya que además de ser famosos antigripales, tienen otras propiedades que ayudan a mantener saludable el organismo.

Naranjas, limones, mandarinas, toronjas o limas son algunas frutas cítricas que aportan valiosos nutrientes y tienen un sabor delicioso.

Es muy recomendable su consumo porque contribuyen a mantenerte saludable. Existen diversas variedades con sabores y aromas diferentes

Propiedades nutritivas de los cítricos

Su composición es distinta según la variedad, pero en general poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona un sabor ácido muy característico.

Esta vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, y favorece la absorción de hierro de los alimentos. Algunos cítricos contienen potasio, un mineral necesario para la actividad muscular normal, y magnesio, que ayuda al buen funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Su riqueza en azúcares, especialmente en fructuosa, los hace fácilmente asimilables por el organismo. Además, tienen un elevado contenido de agua.

Beneficios del consumo de cítricos

- Ayudan a combatir los procesos degenerativos, gracias a su alto contenido de ácido ascórbico (Vitamina C).

- Previenen muchas enfermedades de la piel.

- Aportan fibra, excelente para la actividad intestinal.

- Favorecen la digestión.

- Constituyen los mejores antioxidantes, ayudando a prevenir múltiples enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.

- Ya que ayudan a la absorción del hierro, impiden la aparición de anemia.

- Mejoran la cicatrización de las heridas.

- Contribuyen a prevenir y reducir las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, como resfriados, gripes, bronquitis o faringitis.

La ingestión de alimentos con alto contenido de vitamina C, como es el caso de los cítricos, ayuda a mantener el bienestar general. Es mucho más placentero consumir un rico jugo por las mañanas (ya sea de toronja, mandarina, naranja) o consumir la fruta en piezas, antes que tomar las típicas pastillas solubles de vitamina C.

Sabor y aroma de los cítricos

Estas frutas se prestan para realizar bebidas refrescantes con las que saciar la sed y deleitar el paladar. Los jugos de los cítricos deben consumirse de preferencia recién exprimidos, ya que así se aprovechan al máximo sus nutrientes. También suelen ser utilizados como ingredientes en platillos, ya sean salados o dulces, aprovechando su peculiar aroma, acidez, dulzura y color para enriquecer la cocina tradicional.

Algunas frutas cítricas y sus propiedades

Limón: contiene magnesio, potasio, calcio y ácido cítrico, que es desinfectante. Beneficia la circulación y previene resfriados, ya que fortalece el sistema inmunológico . El mejor limón es el de cáscara lisa, firme, brillante y de color verde intenso.

Naranja: tiene un alto contenido de agua, vitaminas A, C y algunas del complejo B; aporta minerales como el fósforo, potasio, calcio y magnesio. Hay naranja dulce y amarga, ambas con propiedades semejantes.

Toronja o pomelo: el agua es su principal componente, tiene escasos carbohidratos, contiene vitamina A y C y ácido fólico, aporta magnesio, calcio, fósforo y un poco de fibra. Es antioxidante. Desintoxica y depura.

Mandarina: su componente mayoritario es agua; aporta pocas calorías, fibra y abundante vitamina C. A los deportistas les ayuda a reponer minerales y líquidos.

¿Y el peso?Las frutas son esenciales en una dieta para equilibrar el peso. Hay que recordar que si se realiza ejercicio regular y se ingiere una dieta balanceada, incluyendo las frutas en general y las cítricas en particular, y siguiendo unos hábitos alimenticios correctos, se contribuye de manera directa a mantener un peso saludable.

Por Suite101.net

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.