Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Masa muscular: ¿Qué sabes de las lesiones?
¿Sabías que estas lesiones están asociadas en general a la práctica deportiva? Acá te decimos cualés son las causas, síntomas y cómo prevenirlas

26/05/2017.

La actividad física provoca con mucha frecuencia lesiones musculares que si bien algunas veces en medicina son consideradas como lesiones menores, para el deportista adquieren gran trascendencia, pues producen su alejamiento de la actividad deportiva.

Las lesiones musculares representan el 50% de las molestias en atletas.

Causas de las lesiones musculares

Son varios los factores por los cuales una persona puede sufrir estas molestias. Acá te exponemos las más frecuentes:

a) Factores internos:

- Equilibrio adecuado de sales y electrolitos.

- Existencia de reservas de energía en el músculo (glucógeno).

- Estado nutricional equilibrado antes y durante la práctica deportiva.

Asimismo, se debe tener en cuenta:

- Realizar el calentamiento y estiramientos de la musculatura, centrándose de manera específica en las zonas de mayor exigencia y, teniendo en cuenta el tipo de actividad a realizar.

- Posturas adecuadas: Una técnica depurada a la hora de realizar las tareas y ejercicios y, realizar los apoyos de manera correcta elimina posibilidades de lesión.

b) Factores externos:

- Golpes o contusiones con objetos, superficies o bien, con otras personas.

- Ambientales: Temperatura, humedad, etc.

Síntomas de las lesiones musculares

Se habla de tres grados distintos de lesión muscular según el nivel de rotura que presentemos:

Grado 1 o leve

Existe desgarro o rotura de algunas fibras musculares, aunque la porción tendinosa permanece ilesa. No suele presentar hematoma intramuscular, aunque de hacerlo, este suele tener un tamaño no superior a un centímetro. En ocasiones el deportista no es consciente de la lesión hasta después de terminada la actividad. Su recuperación se señala entre 7 y 8 días.

Grado 2 o moderada

En este grado se produce una rotura moderada de fibras del músculo y en ocasiones también de la zona tendinosa. La palpación en la zona afectada es dolorosa. La rotura fibrilar ronda el tercio de la superficie muscular y el hematoma acompañante oscila en torno a los tres centímetros. El deportista habitualmente suele abandonar la actividad deportiva en el momento de la lesión. La musculatura presenta tumefacción y responde con deficiencia en su movilidad. La gravedad de esta lesión deja la recuperación en torno a las dos semanas.

Grado 3 o grave

En este grado se presenta la rotura completa del vientre muscular, así como de la inserción músculo tendinosa. A la palpación se aprecia un defecto notable y amplio en la fibra muscular. También se presenta un edema importante. El deportista es consciente de la lesión debido a la elevada descarga de dolor asociada a este grado de distensión. Se produce un efecto invalidante en la musculatura afectada. Debido a la trascendencia de este grado de lesión, la rehabilitación puede dilatarse en el tiempo de tres a cinco semanas.

Consejos para prevenir las lesiones musculares

- Asegúrate de una buena hidratación.

- Realiza un calentamiento adecuado.

- No realices ejercicios prolongados y extenuantes al que no estés acostumbrado y especialmente sólo de forma puntual. Es preferible empezar por ejercicio suaves y de forma cotidiana e ir aumentando en tiempo e intensidad.

- Tan importante como el calentamiento es la vuelta a la normalidad tras la actividad física, debe ir bajando gradualmente de intensidad al final del ejercicio.

- Es recomendable una dieta y alimentación adecuada.

- Si ha tenido una lesión muscular consulte con su médico antes de volver a la práctica deportiva. Si se vuelve de forma precoz la lesión puede reaparecer o cronificarse.

- Según el tipo de ejercicio que practique es recomendable el asesoramiento por un entrenador o monitor deportivo para evitar el mal uso de la musculatura o una mala técnica.

Por Cuida Tu Salud / Me Necesitas / Web Consultas

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.