Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Desintoxica tu cuerpo: el tamarindo
Nuestros indígenas lo utilizaban como digestivo y como refrescante contra el calor. Revisa aquí las propiedades curativas para nuestra salud

29/04/2017.

El tamarindo es un árbol tropical, cuyo nombre proviene del árabe y significa "dátil de la india". Es originario de África pero se ha cultivado en parte de Asia tropical y en la mayoría de los países de América del Sur.

Nuestras culturas originarias la consideraban como una fruta medicinal que ayudaba como digestivo y refrescante contra el calor debido a sus componentes naturales.

Sus nutrientes se mantienen en su principal forma de consumo (si lo mezclas con agua mineral y azúcar morena), el famoso jugo de tamarindo.

Es un fruto de color marrón o café oscuro con forma de sacos pequeños, los cuales contienen dentro una pulpa de sabor ácido o más dulzón en caso de estar más madura.

La pulpa del fruto del tamarindo tiene un variado número de usos, que van desde la preparación de refrescos, confitería, conservas, salsas, hasta como medicina natural.

Propiedades del tamarindo para nuestra salud:

- Proporciona a nuestro organismo magnesio, calcio, fósforo, azufre.

- Es rico en vitaminas como la A, C y vitamina B3.

- Tiene un alto contenido de fibra y además proporciona azucares saludables que aportan energía a nuestro cuerpo.

- Es útil para combatir dolor de cabeza, la resaca, resfriados, tos, vómito y hemorroides.

- Tiene propiedades laxantes, ideal para personas que tienen un intestino perezoso, en caso de estreñimiento o problemas del colón.

- Su pulpa, hojas y su corteza tienen aplicaciones medicinales. Sus hojas se utilizan en algunos lugares para bajar la fiebre causada por la malaria.

- Tiene propiedades refrescantes y aperitivas, muy útil en lugares donde hace calor para refrescar y mantener el cuerpo fresco.

- Se emplea para combatir la irritación de las mucosas digestivas, ya que tiene un efecto purgante.

- Debido a las propiedades diuréticas, digestivas y depurativas, el tamarindo es aconsejable para las personas que deseen reducir su peso corporal.

¿Cómo hacer una infusión de tamarindo

La siguiente infusión medicinal a base de tamarindo es muy adecuada y efectiva para combatir estreñimiento, dolor de cabeza, resaca, problemas de colón, fiebre, tos y problemas digestivos.

Necesitarás diez gramos de pulpa por medio litro de agua.

Procedimiento de la receta:hierve agua, agrega la pulpa y déjala calentar por 10 minutos más. Apágala y deja reposar. Bébelo tibio en ayunas.

Fuentes: tlahui/ plantasmedicinales/ plantasparacurar

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.