Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Uso indiscriminado de antibióticos causa patógenos más agresivos
Un equipo científico advirtió sobre el uso indiscriminado de antibióticos pues su abuso ha dado lugar a patógenos más agresivos. Los expertos dieron a conocer esta postura durante la Cumbre Mundial de la Evolución celebrada en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos

02/11/2017.El director del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, Gabriel Truba sostuvo que "la humanidad se ha metido en un tremendo problema con el uso indiscriminado de antibióticos" ya que esto a dado origen a patógenos más agresivos.

El experto ecuatoriano indicó que se han visto "todos los mecanismos que tienen los microorganismos para transmitir y generar genes resistentes a antibióticos" alertó sobre el peligro en el que están incurriendo las personas que toman esta determinación.

Exhortó a la humanidad a "pensar más en las vacunas y menos en los antibióticos". En ese sentido, criticó la "ignorancia" perenne sobre este tema y la "falta de interés" de algunas escuelas de medicina y veterinaria sobre la enseñanza de los mecanismos de la evolución.

Igualmente, comentó que cuando estos médicos "recetan un antibiótico no se dan cuenta del problema que esta generando en la selección de microorganismos"; y acusó a la cría masiva de animales como uno de los "detonantes para que exista mayor fenómeno de cambio" a la vez que se originan "cosas más resistentes". Instó a estudiar más sobre el fenómeno evolutivo a fin de generar soluciones ante los problemas que se suscitan a partir del tema.

Por otra parte, la experta israelí Ada Yonath (Premio Nobel de Química de 2009) discrepó del científico ecuatoriano y manifestó que el abuso de estos medicamentos no debe ser tratada "emocional ni políticamente". Igualmente sostuvo que la prolongación de la expectativa de vida en los seres humanos se debe en gran medida a estas sustancias, pues con capaces de impedir el desarrollo de patógenos o de causar la muerte.

La israelí indico que, efectivamente, pueden existir doctores y pacientes que "cometan errores. Incluso en un comienzo se utilizaban antibióticos para enfermedades virales y aprendimos que eso no funciona" por lo que, sobre la base de esta enseñanza, "no es correcto decir que los antibióticos son un problema".

Guillermo Paz y Miño, profesor de la Universidad de Massachusetts (noreste de Estados Unidos) instó al uso racional de los antibióticos en la reproducción de animales que serán destinados al consumo humano ya que existe "un movimiento continuo de patógenos" y cambios en el ambiente frente a los que se debe permanecer atentos.

El antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o a través de un derivado sintético. Su función está en "matar" o impedir el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Su uso se extiende desde la desde la medicina humana y animal, hasta la horticultura.

Por YVKE Mundial

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.