Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Lactancia materna en Venezuela: Bancos de leche materna
Estos centros se encargan de extraer, almacenar, procesar y distribuir la leche materna a bebés que se encuentren en condiciones de riesgo y que por alguna razón su madre no puede amamantarlo. En el país existen 7 Bancos de Leche Materna

03/08/2017.

El fortalecimiento de los Bancos de Leche y la erradicación de cualquier tipo de material que incite a la alimentación artificial (el uso de biberones y chupones) en todos los hospitales de nuestro país, son parte de la estrategia que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para promover la lactancia materna exclusiva.



El gobierno revolucionario lleva adelante estas iniciativas como parte de los mecanismos para cumplir lo establecido en la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, promulgada el 6 de septiembre de 2007, y el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981.

En Venezuela existen siete Bancos de Leche dedicados a extraer, almacenar, procesar y distribuir leche materna a los niños hospitalizados que se encuentren en condiciones de riesgo y que no pueden ser amamantados por su madre.

Los bancos de leche humana del país prestan el apoyo a las madres que dan a luz bebés que no pueden ser colocados al pecho directamente, tal como es el caso de los niños prematuros o los que fueron intervenidos quirúrgicamente luego de nacer.

El procesamiento de la leche: consiste en pasteurizar el líquido y luego hacerle exámenes de calidad, nutricional y bacteriológico, para verificar si está apta para ser suministrada a los infantes que la requieran.

La leche materna que es donada por una madre puede ser utilizada en el hijo de la donante o en otro bebé que la requiera.



Estas instituciones se encuentran distribuidas de la siguiente manera: Caracas (Hospital Clínico Universitario), Guárico (Hospital Francisco Urdaneta), Sucre (Maternidad Candelaria García), dos en Apure (Hospital Pablo Acosta Ortiz) y dos en el estado Bolívar (Maternidad Negra Hipólita y en el Hospital Ruiz y Páez).

Los bancos de leche están abiertos los 365 días del año, de 8:00 am a 6:00 pm.

Estos Bancos son centros de referencia local y, a su vez, se encargan de promocionar y prestarle apoyo a otros centros que quieran crear bancos de leche, bajo la supervisión del Ministerio para la Salud.

Magali Hernández, coordinadora nacional de los Bancos de Leche Humana, explicó que en Venezuela se ha venido trabajando desde 2008 con el banco de leche de Brasil, que cuenta con 190 sedes, en el intercambio tecnológico de investigación y docencia.

"Es una experiencia mundial y hay una red latinoamericana de leche en la cual estamos participando. Además, están Bolivia, Uruguay, entre otros países", dijo. Hasta los momentos se han formado siete ciudadanos en Brasil en torno al tema de los bancos de leche materna.

La lactancia materna ayuda a prevenir diarreas, así como a disminuir la incidencia del síndrome de muertes súbitas y permite el aumento de peso apropiado para el bebé.

Los especialistas médicos recomiendan continuar con la lactancia materna hasta los dos años de vida del bebé, complementando su alimentación con las comidas que corresponden a su edad.

Fuentes: Ciudad CCS / Agencia Venezolana de Noticias

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.