Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Semana Mundial de la Lactancia Materna: orígenes
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países. Su misión primordial es fomentar la lactancia materna para mejorar la salud de los bebés de todo el planeta

06/08/2017.

La leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. 

La leche materna es la "primera inmunización" del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección.

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por Organización Mundial de la Salud y la UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.

La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre.

Símbolo Internacional de la Lactancia

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti , firmada por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La Organización Mundial de la Salud la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Esta celebración mundial es auspiciada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es una alianza mundial de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

En Venezuela son cincos las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en menos de 10 años que promueven y protegen la practica de la lactancia materna, considerada como primer acto de soberanía alimentaria y garantía principal de reducción de morbimortalidad infantil, debido a que la lecha materna inmuniza a los bebés contra diversas enfermedades.

Los avances del Gobierno Bolivariano referidos a la visualización, inclusión y protección de las niñas y niños, debido a que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 46 obliga a instituciones tanto pública como privadas a ofrecer condiciones y espacios que permitan a la madre amamantar a sus bebés.

En otro país de latinoamérica, específicamente en Ecuador, se estará realizando una campaña con el lema "Comprendiendo el pasado y planificando el futuro" para celebrar la semana mundial de la lactancia materna. El objetivo de la jornada es fomentar la lactancia natural y mejorar la salud de los bebés, ya que es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

Fuentes: Unicef.org / Who.int / Durga.org.es / Organización Mundial de la Salud

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.