Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Masa muscular: los esguinces se curan con hielo y reposo
Estos tipos de lesiones pueden ocurrir en cualquier músculo. Son los deportistas los más propensos a sufrirlas

28/05/2017.  Un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de los ligamentos de las articulaciones que produzca dolor constante puede ser un esguince. Comúnmente se le llama torcedura.

Causas: ocurren directamente en el músculo debido a un estiramiento excesivo que hace superar la amplitud normal de algún ligamento de las extremidades inferiores o superiores, lo que genera dolor, inflamación y dificultad funcional.

También se pueden producir cuando se somete al músculo a una carga excesiva cuando está fatigado o no se ha calentado lo suficiente. Causas externas, como golpes o caídas, también pueden originar esta lesión.

Tipos de esguinces: cada lesión que se produce según la condición de los músculos y huesos de cada persona, sin embargo hay tres clasificaciones frecuentes que son tomadas por los médicos tratantes a la hora de evaluar estas lesiones.

-Esguince de primer grado: que es una dilatación parcial del ligamento del músculo.

-Esguince de segundo grado: es la rotura parcial o total del ligamento muscular, que se cura a través de rehabilitación.



-Esguince de tercer grado : es cuando ocurre una rotura total del ligamento con arrancamiento óseo que requiere tratamiento quirúrgico.

Síntomas: dolor repentino, contracción muscular, inflamación del músculo y presión en la zona afectada.

- Aparición de hematomas: son menos frecuentes pero suele dar en los casos en los que se rompe algún vaso sanguíneo. Este hematoma puede desplazarse y extenderse a otras zonas de la piel, a causa del movimiento de los fluidos de la lesión por el tejido conectivo.



Por eso es normal que el primer día el hematoma ocupe sólo la zona lesionada y a los 2-4 días se haya extendido. También el color irá cambiando de morado a tonos más amarillos y verdosos, conforme el hematoma vaya desapareciendo.

- Calor local: la zona lesionada está caliente como consecuencia de la inflamación y la mayor afluencia de sangre a la zona.

Acuda a un médico especialista en traumatología inmediatamente al presentar estos síntomas, pues ellos tienen los conocimientos necesarios para curar estas afecciones.

Prevención y recomendaciones

- Siempre hay que calentar bien antes de comenzar a hacer una actividad física.

- Hidratarse antes, durante y después del ejercicio para reponer la pérdida de líquidos.

- Aplique hielo en la zona afectada, incluso, si es posible, introduzca todo el pie o el brazo hasta cerca de la rodilla en un recipiente con agua y hielo. Los efectos serán más notorios.



- No se debe aplicar calor. Esto aumenta la hemorragia

- Aplicar presión con vendas elásticas. Debe ser acorde con la fase de la lesión para que el tejido se vaya desinflamando.



- Reposo las 24 horas del día, por lo menos 21 días.

- Utilizar muletas en el caso de las extremidades inferiores para no afincar el pie y, para el caso de las extremidades superiores, utilizar un cabestrillo que lo mantenga en reposo.

Fuentes: Ciudad CCS / Hispagimnasios.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.