Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
¿Qué relación hay entre las condiciones físicas y la salud mental en una persona?
La salud mental puede verse afectada por diferentes factores, entre ellos los de carácter hereditario, medio ambiente, o algún evento familiar como la pérdida de un ser querido

29/06/2017.
El coordinador nacional del Programa de Salud Mental del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Ángel José Riera, expresó que cualquier individuo está expuesto a padecer trastornos mentales, puesto que la salud mental es sentirse bien en todas las funciones cerebrales. En la mayoría de los casos es posible prevenir trastornos si las personas mantienen una buena condición física con hábitos saludables y enfrentan adecuadamente estos problemas.

Riera indicó que la salud mental puede verse afectada por diferentes factores, entre ellos los de carácter hereditario, medio ambiente, o producto de un evento de la vida, como la pérdida de un familiar, situación que puede llegar a requerir cuidados médicos.

Explicó el especialista que las enfermedades mentales o desorden mental es una condición caracterizada por depresión crónica o ligera, ansiedad, desequilibrios emocionales, dificultades de atención, pérdida de las habilidades cognitivas, presencia de alucinaciones e ilusiones imaginarias, comportamiento atípico, desequilibrio emocional e inadecuada adaptación a diversas situaciones sociales. Indicó que existen enfermedades mentales que afectan los cambios de carácter y emociones, algunas de ellas son: la ansiedad, el trastorno bipolar, la depresión y la esquizofrenia

El especialista señaló que la ansiedad es una de las alteraciones psicológicas más comunes y que lleva a los afectados a padecer crisis nerviosas sin un motivo justificado. Mientras que el trastorno bipolar se manifiesta cuando las personas sienten cómo su personalidad se debate entre dos polos opuestos que le hacen estar, en ocasiones muy activos y en otros deprimidos.

Asimismo, añadió que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que genera sentimientos de tristeza que hacen que el paciente se sienta física y psicológicamente abatido y no pueda llevar una vida normal.

Agregó que otra de las enfermedades que afecta la salud mental es la esquizofrenia, caracterizada por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada.

La esquizofrenia se produce por igual en hombres y mujeres. No obstante, el tratamiento es más efectivo en las mujeres, tomando en cuenta que la aparición en este sexo es tardio. Generalmente aparece antes en los hombres: entre 20-28 años para los hombres y 26-32 años para las mujeres. Las mujeres también suelen tener mejor respuesta a los tratamientos.

Concluyó que cada tratamiento, dependiendo del caso, contempla la administración de psicofármacos como método curativo de los síntomas más pronunciados, para así dar paso a un proceso de intervención psicológica para atender los orígenes y manifestaciones del trastorno y generar un estado de bienestar más sólido, efectivo y permanente en las personas que sufren de la enfermedad.

Por Correo del Orinoco

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.