Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
.
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
El yoga: beneficios y consejos para su práctica. Parte I
Se considera que el yoga surgió en la India hace unos 3.000 ó 4.000 años. Aunque todos pueden realizar su prática, algunas personas por limitación física o condición médica no pueden hacer todas las posturas. Es recomendable la orientación de un instructor calificado. Acá te decimos cuáles son sus beneficios

20/08/2017. El término yoga significa unión de todo: mente, cuerpo y espíritu.

Quienes abogan por esta práctica consideran que los pensamientos negativos quedan almacenados en el organismo y son causa de bloqueos y desequilibrios en la salud y que el envejecimiento del cuerpo es un proceso artificial provocado por el estrés, una dieta deficiente, la ingestión de toxinas y la exposición a radiaciones solares nocivas. Sólo mediante una purificación del cuerpo se puede ralentizar el proceso de degeneración celular.

Beneficios

1.- Flexibilidad general

Durante la primera clase, probablemente no serás capaz de tocar las puntas de los pies con las manos, y ni mucho menos realizar arcos hacia atrás. Pero si te pones con empeño, se notará un gradual aflojamiento, y eventualmente, algunas posturas que parecían imposibles, serán posibles al fin. También será notable la desaparición de dolores y tensiones.

2.- Prueba de fuerza

Los músculos fuertes además de tener buen aspecto, también nos protegen de dolencias como la artritis y o el dolor de espalda y ayudan a prevenir las caídas en las personas mayores.

3.- Cabeza en línea

Nuestra cabeza es grande, redonda y pesada. Cuando se encuentra bien equilibrada, directamente sobre una espina erecta, los músculos del cuello y de la espalda utlilizan mucho menos esfuerzo para sostenerla. Muévela unos milímetros hacia delante, sin embargo, y comenzarás a sentir una tensión en dichos músculos. Mantén esa pesada bola de billar caída hacia delante durante doce horas y no te extrañarás de sentirte fatigado. Y la fatiga no es solo el único problema. La mala postura puede causar lesiones y dolencias en el cuello, la espalda, otros músculos y las articulaciones. 

4.- Flexibilidad en las articulaciones

Cada vez que se practica yoga, se mueven las articulaciones y ello ayudar a prevenir la artritis degenerativa y a mitigar esa dolencia mediante el "efecto esponja" de las áreas de cartílago que normalmente no son utlizadas.

5.- Espina dorsal nutrida

Los discos vertebrales , absorbedores de traumas entre las vértebras, se pueden herniar y comprimir nervios. Si se trabaja una buena y equilibrada tanda de posturas de aperturas y plegamientos, tanto adelante como hacia atrás, combinado con torsiones, ayudará a nutrir las vértebras para que estén sueltas y saludables. 

6.- Mejora la masa ósea

Muchas posturas de Yoga requieren que uno levante su propio peso, y se sostenga éste en diferentes articulaciones. Algunas como el Perro los brazos y hombros, muy susceptibles a las fracturas por osteoporosis.

7.- Mejora de la circulación

La práctica de Yoga hace que la sangre fluya. Los ejercicios de relajación que se aprenden en yoga pueden ayudar a la circulación, especialmente de los pies y de las manos. Con esta práctica se transporta más oxígeno a las células, las cuales funcionan con mejores resultados. Las posturas de torsiones están pensadas para "escurrir" la sangre venosa de los órganos internos y permitir que la sangre oxigenada fluya hacia ellos, cuando se suelta la postura.

Las posturas invertidas, como la Inversión sobre las Manos, la Cabeza o los Hombros (La Vela por ejemplo), instan a la sangre venosa de las caderas y las piernas a que fluya hacia el corazón desde donde es lanzada a los pulmones para ser oxigenada y refrescada. Esto es de mucha ayuda si se sufre de hinchazón en las piernas, debido a problemas de corazón o de riñones. Con el yoga también se mejoran los niveles de hemoglobina y células rojas, que transportan el oxígeno a los tejidos. 

8.- Fluidez de la linfa
 
Cuando se contraen y se estiran los músculos, se mueven los órganos de alrededor y, al entrar y salir de las posturas de yoga, se aumenta el drenaje de la linfa (un fluido viscoso rico en células inmunológicas). Esto ayuda al sistema linfático a luchar contra las infecciones, destruir las células cancerosas y librarse de los productos de desecho que se derivan del funcionamiento de las células.

9.- Cuestión de peso

Un práctica regular de yoga te pone en movimiento y te ayuda a quemar calorías.

10.- Equilibrio 

Su prática también mejora el equilibrio físico. Las personas que tienen malas posturas o patrones de movimiento disfuncionales normalmente tienen un sentido de la propiocepción muy pobre, lo cual está ligado a problemas de rodilla y dolor en la espalda. Una mejora en el equilibrio podría significar menos caídas.

Por: Cantv.net
Fuentes: remediospopulares.com/loderosaymiguel.com/ Obra: Yoga para un régimen de vida sano


Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.