Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Regreso a clase: importancia de la hidratación, parte I
El vital líquido que no puede faltar en estos días veraniegos, de altas temperaturas, es el agua. Infaltable una botella de agua mineral si vas a la playa, parque, río o montaña para estar hidratado. Entérate de cómo evitar la deshidratación

10/10/2017.

El calor propio de estos días amerita un alerta permanente en nuestra vida cotidiana. Suele ser habitual que no tomemos la cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita para funcionar bien. Y eso pueda ocasionar una deshidratación, especialmente si no se conocen cuántos vasos de agua tomar al día, y si no se saben cuáles son los síntomas de la deshidratación. 

La clave está en tomar al día de 1,5 a 2 litros de agua. No esperes a que la sed aparezca, y por tanto los síntomas de deshidratación.
La piel constituye el órgano más grande del cuerpo. Sus tres funciones principales son: actúa como barrera a los agentes externos, contiene los receptores de las sensaciones y regula la temperatura corporal. De allí la importancia de tomar agua y consumir alimentos con gran proporción de agua, para mantenerse saludable.

Causas de la deshidratación
Las causas más habituales son las pérdidas excesivas de líquido debido a diferentes procesos como son las diarreas, los vómitos, la sudoración excesiva (por calor, procesos febriles o actividad física intensa), el uso de determinados fármacos como diuréticos, etc. Según el grado de deshidratación pueden aparecer diferentes síntomas, entre los que destacan los siguientes: boca seca, pérdida de apetito, disminución de la producción de orina, calambres, taquicardia, dolor de cabeza, sensación de mareo, desorientación.

Al beber agua, estamos hidratándonos. ¿Por qué es importante estar hidratado?

Se puede decir que el agua como parte de la dieta, es más importante que cualquier otro elemento:
· La importancia del agua se respalda en la gran proporción que posee el organismo humano: corresponde al 60% del peso corporal total.
· El agua es un componente esencial de la sangre y, en general, de todos los líquidos y fluidos del organismo. El funcionamiento de todas los órganos y sistemas de nuestro cuerpo requiere de agua.

¿Qué beneficios trae el encontrarse hidratado?
· Existe menor riesgo de que se produzcan cálculos renales.
· La función de los riñones mejora produciendo más cantidad de orina y más clara.
· Los riñones limpian mejor la sangre de sustancias de desecho y las eliminan con mayor facilidad. Al orinar eliminamos agua y toxinas.
· Las heces se expulsan con menor esfuerzo, al estar menos secas: se evita el estreñimiento.

¿Cómo regula el organismo la cantidad de agua existente?
La falta de agua es fisiológicamente compensada por dos mecanismos fundamentales:
· La sed, que conduce a beber agua.
· El mecanismo de concentración de la orina por parte del riñón, que ocasiona que la orina sea menos abundante y más concentrada (más fuerte en olor y color).

En las personas mayores, el centro que regula el mecanismo de la sed deja de ser tan efectivo como antes, por lo que es necesario recordar en esa etapa de la vida:
"No olviden tomar líquido, aunque no sientan sed"

¿Cuánto agua necesita nuestro organismo?

Generalmente las necesidades hídricas se determinan en relación con las calorías ingeridas, necesitándose alrededor de 1 mililitro de agua por caloría consumida.
De tales necesidades, menos de la mitad es aportada por los alimentos, el resto debe ser ingerida en forma de líquidos.
Hay algunos alimentos que poseen mayor proporción de agua que otros, como las frutas y las verduras.

No esperar a tener sed para beber el agua, sólo así se asegurará mantener un buen nivel de hidratación.

Por: aguamur.com/ enplenitud.com/ salud.abc.es

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.