Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Recomendaciones vacacionales: tomar sol de manera adecuada
Los rayos nocivos del sol atraviesan las nubes y llegan con la misma intensidad, por lo que también se debe aplicar una crema protectora en días nublados

15/07/2017.

Es indispensable para prevenir la osteoporosis (disminución de la cantidad de minerales en los huesos) y resulta positivo para afecciones como la psoriasis (trastorno cutáneo común que provoca irritación y enrojecimiento) o algunos eczemas (erupciones pruriginosas y descamativas). No obstante, sin la debida protección, puede dejar de ser un aliado para convertirse en un serio enemigo.

La médica Cristina Premerl, directora médica de Medical Laser, explica que algunos de los efectos nocivos del sol "son el envejecimiento prematuro o problemas de pigmentación y manchas en la piel, a lo que hay que añadir el hecho de que puede incrementar el riesgo de sufrir una enfermedad dermatológica grave si no se toman precauciones ante su exposición".

La experta asegura que el tipo de piel condiciona el grado de tolerancia a los rayos del sol. Dice que para protegerla de sus efectos nocivos es indispensable evitar la exposición directa a los rayos solares entre el mediodía y las 4:00 pm, así como usar correctamente los protectores solares adecuados al tipo piel.

"Además", añade, "en el caso de los niños y ancianos, cuya piel es altamente sensible, debemos ser especialmente cuidadosos y seleccionar productos con índices elevados de protección".

Cuanto más baja sea la capacidad de la piel de una persona para asimilar la radiación solar, mayor tiene que ser el filtro de protección solar. Contrariamente a la creencia popular, los índices elevados no impiden que la piel se broncee. Están disponibles infinidad de fórmulas con diferentes grados de protección y texturas: cremas, sprays, aceites y líquidos, entre otros.

¿CÓMO SE ELIGE EL PROTECTOR?

"El Factor de Protección Solar es el indicador que determina el tiempo durante el cual una persona puede permanecer expuesta al calor; se mide por distinta unidades numéricas y es por esta razón que en el mercado se encuentran según numeraciones", explica Cristina Premerl.

Para saber cómo elegir adecuadamente el factor más recomendable, es necesario conocer algunos conceptos. Uno de ellos es "capital solar", que define la cantidad de horas en promedio que se puede permanecer bajo el sol; una vez que este capital se acaba, podrían producirse algunos daños en la piel.

El otro concepto es "tipo de piel". Para saber esto, una persona puede hacerse un análisis en consulta con una dermatóloga o un dermatólogo, quien dará un diagnóstico que involucra el color de la piel y el capital solar que posee.

Una vez que que se obtiene un diagnóstico seguro y confiable, se debe usar el bloqueador que la médica o el médico recomienden, y se debe poner especial cuidado en las cantidades.

"La frecuencia con que se usa es otro punto importantísimo, pues se debe untar el bloqueador por periodos; lo recomendable es hacerlo cada dos horas o después de cada baño, si el producto que se usa no es resistente al agua", añade Cristina Premerl.

Si la piel es grasa, el bloqueador solar debe ser líquido; y si es seca, debe ser cremoso para que se fijen las partículas de la sustancia, detalla. Y añade: "se debe aplicar al menos media h

Si se siguen estas indicaciones es posible aprovechar los beneficios del sol sin riesgos y obtener un bonito tono dorado. "Para conseguir el mejor bronceado no hay que olvidar que la piel debe estar limpia, hidratada y sin maquillaje", acota Cristina Premerl.

"En este sentido", especifica, "resulta beneficioso realizar un peeling en la cara y el cuerpo antes de la primera exposición solar para eliminar las células muertas, así como evitar durante la exposición el uso de productos con alcohol, como colonias o perfumes, ya que el sol podría provocar manchas, alergias o irritaciones en la piel".

ADVERTENCIA

Cristina Premerl sostiene que para obtener un bonito tono dorado no hace falta usar bronceadores o aceleradores; por el contrario, advierte, estos productos son excesivamente dañinos para la piel. Aconseja que "con hidratar la piel tomando abundante agua antes de la exposición al sol, es suficiente. Si se ingieren jugos naturales, como el de naranja con zanahoria, los resultados son inigualables".

NO OLVIDE

La médica Cristina Premerl advierte que los rayos nocivos del sol atraviesan las nubes y llegan con la misma intensidad, por lo que también se debe aplicar una crema protectora en días nublados. Recuerda, igualmente, que la efectividad de las fórmulas de estos productos no se puede garantizar al 100% después de su fecha de vencimiento.

TENGA EN CUENTA QUE:

Según expertas y expertos, las consecuencias del sol en la piel no son instantáneas. El impacto provocado por las radiaciones suele aparecer pasados 10 o 15 años.

Los efectos del sol son, además, acumulativos; es decir, se suman en el tiempo. Los labios se encuentran indefensos ante el sol. Carecen de glándulas sudoríparas y sus glándulas sebáceas son escasas, lo que hace que el protector labial también sea indispensable.

EL CABELLO ES OTRA VÍCTIMA

El sol, así como el cloro y la sal, hacen que el pelo pierda brillo e hidratación y se vuelva quebradizo. Para combatir estos efectos hay que utilizar productos que protejan, reparen y nutran el cabello.

"Es importante acostumbrarse a utilizar un protector para el cabello cuando acudimos a la playa, el campo o la piscina. Usar sombrero es también una buena opción para protegernos. Para después del sol, hay una amplia gama de champús, cremas suavizantes, tónicos y mascarillas.

Correo del Orinoco

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.