Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Recomendaciones vacacionales: guerra contra las manchas del sol
Se deben más al exceso en la exposición al sol que al paso de los años. En esta época vacacional le damos algunos consejos de cómo evitarlas y qué hacer cuando aparecen

02/09/2017.

El origen de las manchas viene determinado por una alteración en el proceso de melanogénesis que, para entendernos, se desarrolla, a grandes rasgos, de la siguiente forma: la piel dispone de un sistema defensivo cuyo objetivo es proteger a la epidermis de los rayos ultravioletas. Esta defensa se hace efectiva con el bronceado, es decir la piel se tiñe con el pigmento de la melanina que se encuentra en la epidermis.

Este proceso, que en principio se desarrolla de una forma perfecta puede alterarse en función de distintos factores: la raza, la edad, el tipo de piel y sobre todo por la acumulación de radiaciones solares.

En este sentido conviene señalar que el sol tiene una gran capacidad para generar radicales libres, unas moléculas especialmente adversas para el envejecimiento de la piel y que además de producir arrugas y flacidez se encargan de alterar el proceso de melanogénesis. Así, al alterarse el desarrollo normal del bronceado puede suceder que algunas zonas del cuerpo aparezcan hiperpigmentadas, o lo que es lo mismo, presenten manchas.

Para vencer al enemigo primero hay que conocerlo

Las manchas, como sabemos, pueden ser oscuras o pálidas. En el primer caso es llamado hiperpigmentación o hipercromías y en el segundo despigmentación o hipocromías.

La piel normal contiene células que producen la pigmentación llamadas melanocitos (cargadas con melanina, la sustancia que produce el pigmento y le da normalmente su coloración característica a la piel) 

Si tenemos áreas decoloradas o pálidas es indicación de pocos o no muy activos melanocitos.

Si el área esta hiperpigmentada indica lo contrario.

Si la piel esta hiperpigmentada las manchas pueden ser en la forma de lunares, pecas, cloasmas y las manchas de la edad. La hiperpigmentación puede ser causada por muchos factores tanto internos como externos.

Entre los factores internos se encuentran: algunas enfermedades como el hipertiroidismo, alteraciones hepáticas y el mal de Addisson.

Cambios hormonales durante el embarazo son una de las causas más comunes en las mujeres, lo mismo sucede durante la menopausia. La deficiencia de hierro, calcio, Vitamina A, E y B también pueden causar que la piel se manche. 

En cuanto a los factores externos "el sol es el culpable de las manchas en la piel. Los rayos ultravioleta dañan las células y también algunos productos agravan el problema como el uso de cosméticos o fragancias contendiendo alcohol, ácidos y exponiéndose al sol.

Asimismo, a partir de los 40 años, debido al desequilibrio hormonal que influye sobre el metabolismo de la melanina, la piel pierde el color rosado, el tono fresco y juvenil, produciéndose cambios difusos hacia tonos amarillentos, pardos y opacos. El envejecimiento natural se acelera por la acción de la radiación UV, provocando la aparición de manchas", señala la especialista quien explica que no hay que olvidar que la piel tiene memoria y los daños del sol se acumulan, no desaparecen.

El 90% de las manchas se debe al sol. Asimismo a esto se le debe sumar la tendencia genética de cada persona.

Recomendaciones para evitar la aparición de manchas 

1. Colocar protector solar desde la niñez con filtros solares físicos y químicos que protejan contra las radiaciones UVA y UVB, para disminuir manchas, fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

2. El sol no debe tomarse entre las 11 AM y las 3 PM porque a estas horas es más intenso.   Cuando vamos a la playa o sencillamente tenemos actividades al aire libre es mejor hacerlas en la mañana o después de las 3 PM. 

3. Se recomienda aplicarse el protector solar de 15 a 20 minutos antes de salir al sol.

4. No usar productos con alcohol en el sol.   Estos productos incluyen algunos cosméticos y más que todo perfumes. 

5. Conocer que el daño producido por el sol es acumulativo y aditivo. 

6. Existen medicamentos, cosméticos y ciertas sustancias que pueden hacernos más sensibles al sol por lo que se recomienda cremas, protectores solares y cosméticos hipoalergénicos testados dermatológicamente.

7. Entre más tiempo tengan las manchas son más difíciles de tratar, por lo que debemos pedir ayuda al personal calificado (dermatólogos) cuanto antes mejor.

8. Las cámaras de bronceado irradian UBA y UVB, por lo cual es semejante a la exposición solar directa.

9. Es recomendable en todos los casos consultar con un médico cuando se detectan alteraciones en la piel

Por Cantv.net con información de Blue Marketing Solutions

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.