Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Nueva Era > Artículo

 
.
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
¿Por qué practicar Yoga?
Una de las prácticas más expandidas en Occidente, importada desde el Oriente e inspirada en lo Divino como denominador común

18/03/2011.Yoga significa yugo, y se llama así por el modo en que ejerce un fuerte control sobre las emociones que se encuentran dentro de las personas, de modo que queden siempre subordinadas al pensamiento. Al lograr esto, se logra una conexión con lo divino que hace que cada persona se sienta plena y en armonía total con su Yo y el Universo.

Pero para lograrlo, hay que llegar a un grado bastante alto de estabilidad, que a su vez se alcanza a través de la total inamovilidad. Para el ser humano es prácticamente imposible permanecer quieto, así que el yoga posee una serie de posiciones y ejercicios (asanas) que facilitan la inamovilidad del cuerpo y el entrenamiento de la concentración. Lo ideal es llegar a un nivel en que las posturas no son incómodas de realizar, no hay que enfocarse en ellas, sino simplemente realizarlas y meditar.

Las asanas permiten sentir cada una de las partes del cuerpo, relajarlas y entrar en total conciencia de su existencia. La mayoría tiene nombre de animales, cuyos movimientos son reproducidos en honor al dios Visnú, que tomó todas las formas vivientes hasta llegar a la forma humana. Es un modo de denotar la esencia animal pero sobre todo natural del hombre.

Cuando las personas, a través del yoga, logran fundirse con el Universo, diluyen su Yo. El Yo no es importante, el cuerpo es efímero, pero el alma continúa en algún momento su viaje. La posición más calmada y relajante de las asanas es, precisamente, la posición del cadáver (acostados, con las piernas un poco abiertas y los brazos a los lados, con las palmas de las manos hacia arriba). Esta postura funciona para finalizar las sesiones yoguísticas y nos hace percibir a la muerte como algo por lo que no deben existir angustias.

El manejo de la energía también es un fin de cada práctica de yoga. El aire que fluye por el cuerpo es esa energía y por eso existen distintos métodos de respiración (pranayama) para canalizarla y equilibrarla (inclusive suspenderla por períodos prolongados de tiempo). Algunos yoguis (maestros de yoga) famosos han logrado permanecer días sin respirar, liberados de su cuerpo, por horas y días enteros sin morir. Esos niveles de control son admirables, aunque no obligatorios. Lo prioritario es la relajación y posterior meditación, más que la resistencia física.

Para los hinduistas, la práctica del yoga no tiene un sentido estrictamente religioso, pues lo asocian inclusive al mejoramiento de la calidad de vida. Por eso se ha causado tanto furor en Occidente, donde el día a día es estresante y agotador. No importan los credos religiosos, las oraciones con las que cada cual se dirige a la Divinidad o los rituales esotéricos que suelan seguirse, el yoga está disponible para todo el que decida practicarlo y renovar sus energías.

J. D. Sarrín

(Foto: www.ashtangayogaparis.fr)

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
 Comentarios
opina aqui
REENCONCILIACION ESPIRITUAL
Puntaje:
ELIANA CAROLINA PALMA de Venezuela

28/11/2011. EL YOGA ES UNO DE LOS PRINCIPALES EJERCICIOS MAS IMPORTANTES EN LAS PERSONAS, PERO MAS TODAVIA PARA AQUELLAS QUE NO TIENEN PACIENCIA ESTO LES AYUDARA A REENCONCILIARSE CONSIGO MISMO Y ENCONTRAR LA ARMONIA Y PACIENCIA DE LA CUAL REQUIERE EL CUERPO.

El Yoga como herramienta para el crecimiento Espiritual
Puntaje:
Selena R de Venezuela

30/09/2011.Desde que nacemos nos preocupamos por las necesidades básicas que nos pide el cuerpo y otros seres se preocupan por la abundacia material para satisfacer su ego y orgullo, poco se enseña del valor y enriquecimiento del espiritu, es un tema ignorado, las escuelas no lo difunden esta falta se traducen en acciones de violencia y otras tantas que a diario ocurren. La desaparición fisica del cuerpo pudiera ser placentera con alta madurez y mayor conocimiento y amor al Espiritu y la Paz, el cuerpo es materia vulnerable, ningún ser debe creerse indispensable en la vida donde todo esta sujeto al cambio y nos deja enseñanzas, necesitamos más YOGA en nuestras practicas diarias .para acercarnos más a Dios!!

yoga
Puntaje:
Celmira Contreras de Venezuela

25/09/2011.El yoga es muy importante practicarlo en esta era lo que nos hace más sensibles ante el planeta tierra aurealizandonos como seres ante el gran supremo Dios. Nos compensamos en cuerpo, mente y alma y así vivimos un mundo mejor creando en nosotros fuentes de confianza en mejorar y tener un gran calidad de vida.

Yoga en Caracas...y un comentario adicional
Puntaje:
jesus de Venezuela

25/09/2011.dependiendo de la fuente, podemos encontrar diferentes significados de la palabra yoga, y es que esta se deriva de la raíz "yuj" que significa unión; por eso se habla de la unión entre cuerpo-emoción-mente-ser. Y algo muy importante que no dice el artículo es que existen varios tipos de yoga: Hatha Yoga, bhakti yoga, el Kundalini Yoga, Raja Yoga, Tantra Yoga, Sapta Yoga... Acá en Caracas está muy difundido el Hatha Yoga. El Hatha Yoga es el yoga físico, del cuerpo; el yoga que podríamos llamar "de la mente". En la sede de PDVSA La Estancia se puede practicar este tipo de yoga de manera gratuita los días martes y jueves a las 5:00 pm y los días sábados a las 11:00am, orientados por el magnífico profesor Amadeo Porras.

YOGA
Puntaje:
MARISELA JAIMES C de Venezuela

01/06/2011.EL YOGA ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE AYUDA A LAS PERSONAS A MENTENER UN EQUILIBTIO ENTRE CUERPO, MENTE Y ALMA. LO HE PRACTICADO Y ES UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE. ES BUENO PONER EN PRACTICA ESTE EJERCICIO PARA EQUILIBRAR LAS TENSIONES DEL DIA A DIA. MARISELA JAIMES C

yoga
Puntaje:
zeleny quintero de Venezuela

16/05/2011.quisiera practicarlo, pero no se donde

Interesante
Puntaje:
Katty - Venezuela de Venezuela

14/05/2011.He leido y escuchado sobre esta práctica del Yoga, mas no la he practicado. Me encantaría hacer; a ver si me dan referencia dónde en Valencia se podría practicar, este tipo de artículo es muy buenos. Felicidades.

Lo practiqué hoy
Puntaje:
Orlando Mendoza de Venezuela

10/04/2011.Tuve la oportunidad de practicarlo en el Paseo del Lago de la Ciudad de Maracaibo del Estado Zulia de mi querida VENEZUELA a una temperatura de 36º y me pareció muy interesante ya que se me movieron casi todos los musculos, pero en fin todo lo que sea para beneficio de mi cuerpo fisico, emocional y/o eléctrico, BIENVENIDO.

informacion...
Puntaje:
wen de Venezuela

07/04/2011.hola ..me parece una actividad que es super intereresante, ya que es para menejar y/o mejorar tus nivel de respiración, estres, energias, etc...y nada me gustaria practicar..asi sea por un video en intrenet o dvd.....muchas gracias...

informacion del yoga y donde lo practican
Puntaje:
yarlenys de Venezuela

29/03/2011.me gustaria conocer mas sobre el yoga y donde se puede practicar

kiero
Puntaje:
karim mejias de bolivar de Venezuela

25/11/2010.desde hace mucho tiempo he tenido la curiosidad de conecer sobre este arte y practicarlo e visto en parques y gym donde los practican pero no he entrado a preguntar peo hoy lei este articulo y lo hare ire mañana temprano a la ucv (universidad central de venezuela) ke alli he visto sus practicas buenas tardes

yoga tema interesante
Puntaje:
ninger de Venezuela

09/11/2010.la verdad es que quisiera saber mas del yoga, realmente no se en que consiste, pero me gustaria practicarlo

Publicidad

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.