Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Nueva Era > Artículo

 
.
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
La prodigiosa Virgen del Valle
El 8 de septiembre de 1911, hace 100 años, el papa San Pío X ordenó la coronación canónica de la Patrona de Oriente

08/09/2011.

Motivo de devoción para todo el pueblo oriental y de la Armada Bolivariana de Venezuela, la Santísima Virgen del Valle se encuentra en su basílica ubicada en Nueva Esparta, cuna de este especial fervor donde asisten miles de feligreses de todas partes del país para hacerle peticiones especiales.

Culto de veneración que se celebra cada 8 de septiembre por sus devotos en la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle en El Valle del Espíritu Santo, Isla de Margarita, exaltación que comenzó hace mucho tiempo por el lugar al que fue trasladada su imagen después que un huracán destruyera la Isla de Cubagua, sitio original de estadía, hacia una hacienda en El Valle en el año 1542. Este lugar le dio su maravilloso nombre: "Virgen del Valle".

Después de su asentamiento, en el año 1608, la Isla de Margarita experimento una fuerte sequía, motivo que empujó a sus habitantes a adorarla en procesión hasta La Asunción para que acabara con esta calamidad. Según los relatos de las personas de aquella época indican que al hacer su gloriosa llegada a esta localidad "el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla". Un verdadero milagro.

Varias historias se han tornado alrededor de esta venerable virgen. Una de ellas relata que los indios de aquellos tiempos, los Guaiqueríes, la hallaron entre el monte e inmediatamente le construyeron una rudimentaria capilla de palmas, dándole inicio a esta gran y creciente religiosidad hacia ella. Según cuenta otra leyenda que durante la época de la Independencia, en la Batalla de Matasiete, la Virgen confortaba con su manto sagrado a los combatientes y sanaba sus heridas, siendo proclamada por aquellos luchadores como la "Virgen Patriota".

Patrona de los marineros es invocada también a causa de otro popular relato que cuenta la historia del pescador llamado Domingo, quien en plena faena de búsqueda de perlas en el mar fue herido por una raya que le provocó una terrible úlcera que los médicos no podían curar, diagnosticándole una irremediable amputación para que se mantuviera con vida. Ante tal situación, la desconsolada esposa del pescador acudió a los aposentos de la Virgen del Valle para pedirle por la salud de su hombre enfermo. Pasaron los días y vertiginosamente el marinero sanó de manera milagrosa y se libró de tan terrible destino. Tanto fue así que ofreció como pago al favor concedido la primera perla que recogiera, y en su demostración de fe se dirigió al mar donde halló una ostra, que en su interior encontró una perla que representaba la silueta de una pierna con el rastro de una herida, copia fiel y exacta de su pasada dolencia.

Esta emblemática perla, probatoria de aquella magia sanadora que emana la fe en la Virgen, es ostentada en el museo de la Basílica, junto a otros objetos que le han obsequiado a ella por los milagros realizados.

El 15 de agosto de 1910, cuando apenas se estrenaba el gobierno de Juan Vicente Gómez, Su Santidad, el Papa Pío X concedió la Canónica Coronación a la Virgen del Valle. Pero hubo de esperar un año para que se celebrara en el Valle del Espíritu Santo el acto de coronación, que estuvo a cargo del Obispo de Guayana Antonio María Durán a cuya diócesis pertenecía. Esto fue el 8 de septiembre de 1911. Desde ese entonces se celebra esta tradición religiosa todos los años con profunda fe.

Gracias a un reescrito de El Papa Juan Pablo II, el 16 de marzo de 1981, nombró a la Virgen del Valle como Patrona de la Armada de Venezuela.

Año tras año y en esta fecha tan especial todos los feligreses asisten a las iglesias del oriente del país para participar en actos religiosos de veneración de la Patrona de Nueva Esparta, igualmente, miles de pescadores y devotos le llevan cantos de cumpleaños homenajeándola en procesión por tierra y mar.

Acreedora de innumerables creyentes que acuden a diario a su templo para realizar promesas y pagar favores concedidos, ferviente pueblo que demuestra su querencia a la Virgencita del Valle, portentosa y siempre bella, celebramos con gran fe su festividad arraigada en nuestros corazones, una inquebrantable voluntad de ser por siempre sus fieles devotos.

Por: Daniel Guerra
Fuentes: Diario El Tiempo / Radio Nacional de Venezuela / Agencia Venezolana de Noticias

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
 Comentarios
opina aqui
La prodigiosa virgen del valle
Puntaje:
car goncalvez de Venezuela

06/08/2012. querida virgen del valle, cuando se aproxima un aniversario mas de tu grandiosa celebracion, te pido que tomes en cuenta a mi querida VENEZUELA y derrames sobre ella un aguacero de paz, tranquilidad, tolerancia, respeto, y seguridad en la violencia desatada.

APRECIDADA VIRGEN DEL VALLE
Puntaje:
cecilia alburquenque espinosa de Chile

22/06/2012.Te pido por mí persona, para que me vaya bien en mí Trabajo, que tenga liderazgo. Te pido de todo Corazón que Intercedas por mí para solucionar el problema de dinero que hoy tengo. Y con mayor acento te pido para que algún día llegue un buen hombre a mi vida para poderme establecerme en mí vida

La Virgen Del valle
Puntaje:
Siraida FM de Venezuela

22/05/2012.Irama de Guarico, Del Valle puede que lo piense mucho antes de conceder el deseo que pides !... y sabes porqué ?... porque el deseo es machista... debes pedir también por las mujeres hijas y nietas.........

LA VIRGEN DEL VALLE
Puntaje:
VENEZUELA de Venezuela

16/05/2012.BUENOS DIAS, VIRGEN DEL VALLE CUIDA Y PROTEJA A MIS HIJOS Y NIETOS DONDE QUE QUIERE QUE ESTEN DANDOLE SALUD Y SABIDURIA, ASI COMO TAMBIEN A NUESTRO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS PARA QUE SIGA LUCHANDO POR NUESTRA VENEZUELA, DAME UNA SEÑAL, PARA QUE SIEMPRE ESTEN PROTEGIDOS Y CUIDA EN SALUD A NUESTRO COMANDANTE, DESDE SAN JUAN DE LOS MORROS, EDO. GUARICO, LA CATIRA IRAMA

ver más comentarios

Publicidad

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.