Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Gastronomía > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
El chocolate: delicia aquí, allá y más allá
Por muchos es considerado como el mejor dulce e ingredientes para postres. Existen diferentes tipos, para todos los gustos. El chocolate venezolano es uno de los mejores del mundo

12/03/2012.

 En Cantv.net tendremos diversas recetas a base de chocolate esta semana, pero antes queremos que conozcas este rico dulce.

El chocolate es un alimento fabricado a partir de las semillas del cacao, fruto tropical. Hay dos tipos de cacao: uno es rojo y al madurar se transforman en morado y el otro es verde y cuando madura se torna amarillo.

El cacao tiene unas semillas que se pueden chupar como un mamón o una guanábana. Estas semillas están cubiertas por una sustancia gelatinosa. Son dulces y muy sabrosas.

Cuando el cacao está maduro, se corta del árbol y se deja a la sombra sobre hojas de plátano por unos 3 a 6 días, para que se fermente. Es importante que tenga humedad, pero no se puede mojar con la lluvia. Luego, es puesto al sol para su secado otros 3 a 6 días.

Cuando los granos ya están secos se tuestan en un horno y luego se les quita la cáscara y se trituran. Finalmente, para preparar el chocolate se añade azúcar y leche.

Elaboración

En la elaboración de este alimento se usa la pasta de cacao o la manteca de cacaom los cuales pueden utilizarse combinada o separadamente. Partiendo de mencionada base, se le añaden ingredientes esenciales como el azúcar y la leche y otros aditivos que controlan aroma, sabor y textura del chocolate.

Para crear nuevos productos a base de chocolate se le puede ir agregando otros ingredientes.

Entre los principales aditivos que pueden usarse en la fabricación del chocolate están:

- Carbonato cálcico, carbonato potásico, ácido cítrico, entre otros. Estos regulan la acidez, bien sea para aumentarla o disminuirla.

- La lecitina se usa para reducir la grasa.

- La Carregenina, la gopa de algarrobo, la celulosa y otros, son estabilizantes.

- De aromatizante se usa principalmente la vainilla.

- Para espezar se usa principalmente la harina de maíz, harina de trigo, de algarrobo, de arroz, etc.

- Algunos edulcorantes usados son el manitol, sorbitol, aspartano, sacarina.

Clases de Chocolate:

Según la cantidad de componentes se determintará el tipo de chocolate, entre ellos están:

Chocolate negro: es la mezcla de pasta de cacao con la manteca de cacao, o sólo la pasta con azúcar. Para ser negro éste debe tener mínimo 45% de pasta de cacao, pero hay otros tipos con la cantidad más elevada.

- Chocalate 50%: Contiene 50% de pasta de cacao y 50% de azúcar.

- Chocolate 70%: Más oscuro que el anterior, sabor más intenso y ácido, elaborado con 70% de pasta de cacao.

- Chocolate 85%: Es de color negro oscuro, muy ácido y aspero.

Chocolate blanco: este no es elaborado con pasta de cacao en su preparación. Se obtiene de la mezcla de manteca de cacao con azúcar en polvo y leche.

Chocolate con leche: elaborado normalmente con 35% de pasta de cacao, añadiendo gran cantidad de leche en polvo o leche condensada. Puede contener un poco de azúcar y un toque de vainilla.

Chocolate de frutas: fabricado con 25% de pasta de cacao, azúcar y frutas. Normalmente se le añade leche para ser rellenado con mermelada o licores.

Chocolate sin azúcar: fabricado con pasta de cacao y educorantes.

Chocolate en polvo: es un polvo de chocolate preparado con 30% de cacao. Se endulza con azúcar o edulcorantes.

Chocolate de cobertura: su ingrediente principal es la manteca de cacao (32%). Éste de deshace con facilidad.

Chocolate de taza: también es conocido como chocolate deshecho. Es fabricado con pasta de cacao y algún espesante como harina de maíz, de arroz o trigo.

Cacao Oderi

En Venezuela existe una empresa socialista encargada de procesar el cacao venezolano, su nombre es Cacao Oderi. Esta empresa procesa más de 1400 toneladas de cacao al año.

Cacao Oderí cuenta con tres chocolateras artesanales ubicadas en el estado Miranda (Los Velásquez, Arenita y Campo Alegre) las cuales procesan, cada una, 400 kilos de chocolate al día, para elaborar bombones, galletas y frutas cubiertas de chocolate.

En la actualidad, existen cinco establecimientos donde la población venezolana tiene la posibilidad de disfrutar de chocolate 100% puro, sin aditivos químicos y de gran calidad.

Las tiendas están ubicadas en la esquina de Gradillas; en el Parque Nacional Waraira Repano; en el Teatro Principal de Caracas; en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (área metropolitana de Caracas) y en el sector Marizapa, municipio Acevedo del estado Miranda.

Asimismo, son ofertados a la colectividad a través de la cadena de distribución de alimentos del Estado, el cual incluye la red Mercados de Alimentos (Mercal); la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario, así como operativos a cielo abierto y ferias de ventas de alimentos.

También puedes conocer un poco de las ventajas y desventajas del consumo del chocolate ingresando aquí.

Por Cantv.net
Fuentes:  Botanical Online / VenezuelaTuya / Correo del Orinoco

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía gastronómica
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.