Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos

  Inicio > Especiales > Bicentenario de la Campaña Admirable > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
En Lara celebran Bicentenario de Campaña Admirable con actividades educativas y culturales
En el estado Lara celebran el Bicentenario de la Campaña Admirable con actividades educativas y culturales que recuerdan esta gesta histórica liderada por el Libertador Simón Bolívar, y que llevó a la independencia del occidente venezolano en 1813

10/05/2013. Así lo destacó este martes uno de los integrantes de la comisión interinstitucional creada para conmemorar la fecha histórica en el estado Lara, Mervin Rodríguez.

Señaló que las actividades se iniciaron el pasado mes de abril y se prolongarán hasta el 22 de julio del presente año, día que se conmemorará en Barquisimeto la Batalla de Los Horcones.

Ésta es una de las batallas escenificada en las inmediaciones de Barquisimeto hace 200 años, que forman parte de la Campaña Admirable. La batalla fue comandada por José Félix Ribas.

Rodríguez recordó que la hazaña de la Campaña Admirable "se hizo con mucho esfuerzo, con pocos pertrechos militares, abastecimientos y soldados".

La batalla logró la liberación de las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas de Venezuela, y abrió el camino para la conformación de la Segunda República.

Agregó que de allí la importancia de celebrar este año los 200 años de esta proeza que marcó la historia de la República, y que en el caso de la entidad larense, dijo Rodríguez, "lo celebramos con diversas actividades educativas, culturales e históricas".

Éstas han consistido en ilustrar las paredes de institutos educativos y otros espacios públicos de Barquisimeto, con imágenes que hacen referencia a esta campaña y a la Batalla de Los Horcones, en la que también participó Juan Jacinto Lara, el héroe epónimo de la entidad larense.

Las actividades han consistido igualmente en la realización de foros, conversatorios, lecturas y obras de teatro, entre otras, que se iniciaron el pasado 22 de abril en Barquisimeto y se prolongarán hasta el 22 de julio, día de la Batalla de Los Horcones.

Cada una de las jornadas que se están cumpliendo hace referencia a batallas y otros episodios vinculados a esa campaña heroica, que se inició en Colombia el 14 de mayo de 1813 y culminó el 6 de agosto del mismo año con la entrada triunfal de Bolívar a Caracas.

Entre las principales batallas de esta campaña destacan la de Agua Ospino, Niquitao, Los Horcones y Los Taguanes.

Por Agencia Venezolana de Noticias

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.