Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos

  Inicio > Especiales > Bicentenario de la Campaña Admirable > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Bolívar inicia su brillante Campaña Admirable
Tal día como hoy, en 1813, se inicia el preparativo para llevar a cabo la acción conocida como la Campaña Admirable

15/05/2013. Al terminar los preparativos, el ejército inició su marcha desde San José de Cúcuta (Colombia), el 14 de mayo de 1813. Contaba Simón Bolívar con una fuerza de 800 hombres; Atanasio Girardot, Luciano D'Elhuyar, José Félix Ribas, José Tejada, jefe de artillería; Rafael Urdaneta, Pedro Briceño Méndez, Juan José Pulido, Fermín Ribón, José Jugoy, y el capitán Manuel Gorgorza, entre otros oficiales.

Las operaciones siguieron la ruta San Cristóbal (Táchira) -selva de San Camilo- Barinas, Mérida, Trujillo, Mendoza y Betijoque, Niquitao (Trujillo). Todos debían reunirse en Trujillo con las tropas de Girardot. Aquí Bolívar dictó días después, el 15 de junio de 1813, el célebre Decreto de Guerra a Muerte. El día 4 llega a La Victoria (Aragua), donde aceptó la capitulación que le propuso el Gobierno español. Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas.

El pequeño Ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzada la gloria para Bolívar.

Por Diario Vea

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.