Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos

  Inicio > Especiales > Bicentenario de la Campaña Admirable > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
La Batalla de Cúcuta: inicio de la Campaña Admirable
Se considera el inicio de la Campaña Admirable emprendida por el Libertador

24/05/2013. El Ejército patriota comandado por Bolívar, quien venía de una campaña relámpago victoriosa desde Ocaña, se enfrentó al Ejército realista español capitaneado por el Coronel Ramón Correa y lo derrota tras una batalla dura y sangrienta, el 28 de febrero de 1813.

Fue un domingo de carnaval, Correa asiste a misa muy temprano mientras las tropas de Bolívar, desde las primeras horas de la mañana, se movilizaban por las colinas occidentales que dominan a Cúcuta. Advertido Correa, sale al encuentro de los patriotas con más de 800 hombres bien provistos. Se sitúa a tiro de fusil de las colinas que ocupan los insurgentes y comienza la acción guerrera. Es bueno advertir que Bolívar sólo contaba con un ejército de 400 soldados y oficiales. A mediados del combate, una partida de 100 fusileros del Rey intenta dominar el flanco derecho del ejército de Bolívar, pero un cambio rápido de posiciones ordenado por Bolívar deja sin efecto el movimiento de los fusileros.

La batalla es encarnizada y reñida, llevaba 4 horas sin decidirse desde las 9 de la mañana, y es casi a la 1 de la tarde cuando Bolívar, viendo que se le habían acabado las municiones a los patriotas, decide con audacia ordenar una carga de bayoneta contra los españoles, que le dio la victoria a Bolívar.

Correa, con sus diezmadas tropas, emprende la retirada hacia San Antonio del Táchira y luego La Grita. Mientras tanto Bolívar entra triunfante a Cúcuta.

Esa batalla se considera el verdadero inicio de la famosa Campaña Admirable, porque Bolívar despejaba el camino a sus tropas para entrar a Venezuela, cruzó el río Táchira el día siguiente y tomó a San Antonio sin disparar un tiro, el 01 de marzo de 1813. En su parte de guerra Bolívar reconoció el esfuerzo de sus oficiales José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, así como de los colombianos que se jugaron la vida en esa batalla: el mayor Narvárez, capitán Vidal, capitán Lino Ramírez, Ribón, Girardot, Ricaurte y otros. Bolívar regresa a Cúcuta y espera la orden de invadir a Venezuela. Mientras tanto, se recuerda la anécdota de la heroína Mercedes Ábrego de Reyes, quien felicita a Bolívar por el triunfo guerrero y se viene de Urimaco, donde residía, con una casaca que le había bordado a Bolívar para que la luciera en la Campaña Admirable. Lamentablemente Mercedes fue después fusilada por los españoles.

La Batalla de Cúcuta simboliza la unión colombo-venezolana y dejó sembrados para siempre los lazos de hermandad entre dos pueblos que se fajaron juntos por conquistar su libertad e independencia en los campos de batalla. Honor a aquellos héroes de la Batalla de Cúcuta del 28 de febrero de 1813, hace 200 años.

Por La Nación

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.