Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos

  Inicio > Especiales > Bicentenario de la Campaña Admirable > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Facetas admirables y heroicas
Dos siglos de una heroica gesta se conmemoran en el Museo de Artes Visuales y del Espacio con la multiplicidad de rostros y estampas que el pintor-poeta Néstor Melani Osorio ha plasmado de El Libertador Simón Bolívar, un oficio cuasi sagrado al cual el artista ha dedicado gran parte de su trayectoria

08/05/2013. El Bicentenario de la Campaña Admirable ha sido motivo de variados eventos llevados a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional, y por supuesto en el Táchira cualquier celebración estaría incompleta sin la presencia de este personaje de la plástica e historiador jaureguino.

Las imágenes de Bolívar de Néstor Melani Orozco conservan cierto linaje de las iconografías tradicionales e incluso podrían ser comparadas con la reciente reconstrucción facial en 3D a partir de pruebas forenses; pero se diferencian de aquellas por el aire de pueblo y humanidad que transparentan.

Eso a su vez marca una diferencia en la manera de contarnos la historia patria, que baja al héroe del Olimpo para vestirlo de paisano, ponerlo a caminar junto a nosotros y convertirlo en confidente de todas nuestras inquietudes, en especial aquellas propias de esta agitada vida republicana.

Por supuesto, en la exposición no solo está en tela viva el Hombre de las Dificultades, también aquellas figuras -históricas o alegóricas- que en su tiempo o años después han ayudado a convertir en realidad los sueños de libertad del pueblo latinoamericano.

Esto lo podremos corroborar al visitar a la muestra que desde este jueves 25 de abril se exhibe en las salas 5 y 6 del Museo de Artes Visuales y del Espacio, la cual consta de alrededor de 18 piezas en gran formato.

La fecha de inaguración de la exposición -que se prolongará por más de un mes- giró alrededor de momentos claves de la Campaña Admirable, iniciada alrededor de diciembre de 1812 y finiquitada en agosto de 1813, y que tuvieron a la frontera colombo-venezolana de escenario.

Con los estruendos de primeros combates aún en sus oídos y corazón Simón Bolívar avanza triunfante por el Táchira recabando el favor de aquellos que apoyan su causa independentista. Rafael Lombardi nos recuerda que "un 17 de abril de 1813 Simón Bolívar arriba a La Ciudad del Espíritu Santo de La Grita, sin permiso del congreso de nueva Granada, a raíz del acontecimiento de la Batalla de Angostura del Cobre. Viene Bolívar con el mas inmenso ideal de a libertad. Después de su manifiesto de Cartagena y de proclamar la guerra de independencia en tierras colombianas, desde Tenerife, el bajo Magdalena, Mompox hasta San José de Cúcuta. En San Cristóbal el 16 de abril invoca su grito de libertad frente a la Heroína María del Carmen Ramírez de Briceño. Y se asienta en La Grita por ser capital política entre las provincias de Mérida y de Pamplona".

Valga recordar, que Néstor Melani Orozco tuvo el honor de formar parte de la comisión presidencial que realizó el escudo nacional que fue adherido a la bandera que hoy abriga los restos de El Libertador en el Panteón Nacional, en cumplimiento de una misión encomendada por el presidente Hugo Chávez Frías.

Por Freddy Omar Durán / La Nación

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.