Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Economía > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
El bitcóin aumentó su valor más de un 500% en 2013 gracias a la manipulación bursátil
Un estudio arroja luz sobre la sospechosa actividad de dos bots en la desparecida bolsa Mt Gox

22/02/2018.Manipulaciones bursátiles realizadas por quizás un par de corredores incrementaron el valor del bitcóin un 500% -o casi siete veces- en tan solo dos meses en el año 2013, según un nuevo estudio.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Monetary Economics, se centra en el crecimiento del valor de la criptomoneda más popular desde los 150 a los 1.000 dólares por unidad a finales de 2013.

El grupo internacional de investigadores que ha elaborado el análisis señala que el incremento se debió a actividad sospechosa registrada en la bolsa Mt Gox. Concretamente, a la adquisición fraudulenta de unos 600.000 bitcoines por un precio de 188 millones de dólares.

La citada actividad se llevó a cabo principalmente mediante dos bots -denominados Markus y Willy-, que negociaron activamente con la moneda sin poseer fondos. El aumento de la actividad asociada de corredores reales fue ventajosa para la bolsa de bitcoines Mt Gox, que obtenía una comisión de cada transacción.

Mientras se producía la actividad de los bots, la bolsa hacía el 70% de las transacciones en bitcoines mundiales. Sin embargo, la bolsa dejó de existir en abril de 2014 por insolvencia a raíz del robo de 650.000 bitcoines por parte de 'hackers' en 2011.

Según una de las versiones, el propietario Mark Karpales usó los bots para encubrir las pérdidas y, probablemente, compensarlas impulsando artificialmente la tasa de cambio, actividad indicada también en un estudio no oficial de 2014.

Fluctuaciones

A finales de 2017 el precio de la moneda batió reiteradamente récords para superar los 20.000 dólares a mediados de diciembre.

Este martes la tasa del bitcóin cayó un 15% hasta situarse por debajo de los 12.000 dólares en medio de informaciones sobre el endurecimiento de la regulación del mercado de las criptomonedas previsto por China y Corea del Sur.

Un usuario de Reddit ha sugerido que el precio podría haberse visto afectado por la salida de usuarios chinos del bitcóin para comprar los regalos de año nuevo, que se celebra el 16 de febrero este año.

Por Russia Today

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía económica
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.