Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Economía > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Constituyente promoverá protección y manejo soberano del Estado sobre recursos energéticos
Con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente de la República el 1º de mayo, se le otorgará rango constitucional al Decreto Nº 5.200, firmado en febrero de 2007 por el comandante Hugo Chávez, en el que establece que el Estado venezolano mantendrá al menos con el 60% de las acciones de las empresas mixtas petroleras, destacó este jueves el experto petrolero Fernando Travieso

21/06/2017. Este decreto estableció la migración a empresas mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco; así como de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas.

De este modo las asociaciones debieron migrar a la figura de empresas mixtas en las que la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP)-en representación del Estado-, mantuviera no menos de 60% de participación accionaria.

Al pasar a ser filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), estas empresas cuentan con la facultad para ejecutar actividades primarias, relativas a la exploración en busca de yacimientos de hidrocarburos, a la extracción de ellos en estado natural, recolección, transporte, almacenamiento inicial, así como al mejoramiento y comercialización de los crudos.

Durante una disertación sobre petróleo y Constituyente en la Cátedra de Historia Insurgente "Federico Brito Figueroa" del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), el analista señaló que el rango constitucional del Decreto Nº 5.200 permitirán profundizar la protección de los yacimientos petroleros ubicados en estas empresas mixtas.

Travieso indicó que otra de las propuestas que se elevarán al debate constituyente se refiere a la necesidad de complementar el artículo 303 y 302 para fortalecer y blindar el manejo soberano de los recursos energéticos por parte del Estado venezolano.

Asimismo, resaltó que es preciso proponer la ANC la conformación de una comisión que revise cada uno de los contratos petroleros suscritos con empresas transnacionales.

"Esta instancia también verificará el desempeño que están teniendo los países donde se encuentran las casas matrices de las transnacionales petroleras, porque estamos conscientes que el proceso de desestabilización emprendido contra Venezuela es promovido por los grandes consorcios petroleros, tanto los que no aceptaron el decreto 5.200 para migrar a empresas mixtas y se fueron del país, como los que se quedaron en la nación", aseveró.

Aseguró que los gobiernos imperialistas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia son parte de operadores de las petroleras.

"El gobierno de Estados Unidos, el Gobierno británico, el Gobierno francés, todos los gobiernos occidentales no son más que operadores que reciben instrucciones del lobby petrolero", dijo.

Por Agencia Venezolana de Noticias

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía económica
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.