Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Economía > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Comercio electrónico mueve sumas millonarias en el orbe
El mercado del comercio electrónico mueve 25 billones (millón de millones) de dólares en el orbe, un intercambio que asciende aceleradamente cada año pero que favorece fundamentalmente a los países más desarrolados

14/05/2017.

La Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) presentó recientemente un Informe sobre la Economía de la Información cuyas cifras muestran que entre 2013 y 2015 el comercio electrónico mundial registró una expansión desde unos 18 billones de dólares hasta unos 22 billones.

Las naciones líderes son Estados Unidos, Japón y China. En el primero, las ventas excedieron los siete billones de dólares en 2015, le siguió la nación nipona con 2,5 y el gigante asiático con dos billones.

A estos países les siguen Corea del Sur, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, España y Australia, pero ninguno de ellos pertenece a las naciones del tercer mundo.

En sentido general, las 10 economías que marchan a la cabeza del comercio electrónico en todas sus categorías son responsables de más de 16 billones de dólares de la cifra total.

Según la Unctad, el 90 por ciento de los 25 billones de dólares se debe al intercambio generado de empresa-empresa, y el 10 por ciento restante corresponde a la relación empresa-consumidor.

Durante los últimos años esta modalidad comercial tiene un comportamiento ascendente, en gran parte como consecuencia del avance acelerado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las cuales mantienen en constante cambio el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

Para la Unctad, el comercio electrónico es la compra o venta de bienes y servicios realizada a través de las redes informáticas, las cuales con su continuo perfeccionamiento transforman el panorama de las empresas y de los consumidores.

Las ventajas de este tipo de intercambio son innegables, entre ellas el mayor acceso a los mercados, la desaparición de los límites geográficos y temporales, así como la reducción de costes de producción, administración y almacenamiento.

Pero no todo son bondades

El secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, sostuvo que 'ante el crecimiento excepcional y exponencial del comercio electrónico, ahora hay que velar por que éste sea incluyente y genere prosperidad y desarrollo'.

Sin embargo, el auge de este tipo de mercado ha causado serias consecuencias a las medianas y pequeñas empresas que no pueden competir con las gigantescas trasnacionales.

Además, el bajo poder adquisitivo de millones de personas, sistemas financieros poco desarrollados y el fraude electrónico, son elementos a tener en cuenta, opinan expertos.

La distancia entre los productos y el cliente supone para algunos un gran problema por la imposibilidad de poder tocar y comprobar la calidad.

Por Prensa Latina

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía económica
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.