Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Economía > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Crudo arrancó 2017 con precio 63% mayor al del 2016
En la primera semana de 2017, el petróleo venezolano cerró con un precio promedio de 45,66 dólares por barril, un monto que supera en 17,79 dólares el valor que marcó en el mismo período de 2016, cuando se ubicó en 27,87 dólares por barril

08/01/2017.

Al comparar ambas cifras se puede apreciar que la cotización del crudo nacional experimentó un incremento de 63%, refirió AVN.

En el año 2016, el petróleo venezolano cerró con una media de 35,95 dólares por tonel, en diciembre mantuvo una cotización promedio de 44,90 dólares, y cerró el año en 45,92 dólares.

Desde mediados de 2014, el precio del crudo mantiene una tendencia a la baja, lo que representa el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años en el país.

Este hecho se produjo como consecuencia de la sobreproducción de crudo de países, por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.

Sin embargo, tras un período de inestabilidad y fluctuaciones, los principales indicadores petroleros terminaron el año por encima de los 50 dólares, impulsados por el acuerdo de reducción petrolera de 1,7 millones de barriles diarios (MBD) alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos al grupo.

Los integrantes del bloque petrolero acordaron recortar un 1,2 MBD a partir del 1º de enero, mientras que países como Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, 4 mil; Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur, se comprometieron a reducir 558 mil barriles diarios para fijar un recorte global superior a los 1,7 millones de barriles diarios en el 2017.

Este hecho ha repercutido en la valorización del barril Brent, de referencia en Europa; del West Texas Intermediate (WTI), indicador petrolero estadounidense; en la cesta OPEP y en la del crudo venezolano.

El acuerdo de recorte petrolero, que entró en vigencia el 1º de enero, y será prorrogable por seis meses, representa la segunda reducción del bombeo aplicada por la OPEP en los últimos ocho años.

De cumplirse esta medida, impulsada en el seno de la OPEP por Venezuela, Catar y Argelia, el precio del crudo podría aumentar entre 10 y 15 dólares en 2017, de acuerdo con estimaciones de los ministros de petróleo del grupo.

Un precio de 60 dólares por barril contribuirá a reponer las inversiones y a garantizar la sustentabilidad de la industria energética.

Desde que el valor del oro negro comenzó su tendencia a la baja desde los 100 dólares por barril, el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha sumado esfuerzos para lograr el consenso y cooperación entre los países petroleros para establecer acciones conjuntas que contribuyan a estabilizar el mercado e incrementar los precios.

Durante casi dos años, el presidente Nicolás Maduro, e integrantes de su tren ejecutivo, realizaron una serie de visitas de trabajo por naciones petroleras, que contribuyeron a lograr los acuerdos de recorte para nivelar los inventarios que han sido inundados de crudo por el aumento indiscriminado de la producción de lutitas por parte de Estados Unidos. De esta forma, la OPEP le asignó una cuota a Venezuela de 1,97 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero 2017, que resulta de la reducción de 95 mil barriles diarios.

Por Ciudad Ccs

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía económica
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.