Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Deportes > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Chávez dio al deporte rango constitucional
La esgrimista Alejandra Benítez, quien tiene cuatro ciclos olímpicos cumplidos y va por el quinto, recuerda el legado

05/03/2018. La destacada esgrimista caraqueña, especialista con el sable, Alejandra Benítez, quien se encuentra en su quinto ciclo olímpico como competidora, expresó que el Comandante Supremo Hugo Chávez colocó el deporte en el lugar que se merece en la sociedad.

"El hecho de haber solicitado darle rango constitucional a las actividades deportivas, que se expresa con el artículo 111 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, se observó en su momento, que los cultivadores de las disciplinas deportivas iban a mejorar en sus condiciones, tanto económicas como sociales, y así fue, y sigue siendo", dijo desde un principio en la entrevista que concedió a Ciudad CCS.

"Al llegar a la presidencia de la República, un hombre como Chávez hizo que en la actividades que ejercemos ascendiéramos varios peldaños en la escala social, porque antes los apoyos eran condicionados, es decir, había que ganar antes para que te tomaran en cuenta. Muchas veces la espera para los viajes era interminable y angustiosa. El Comandante superó toda esa pésima situación", agregó.

"Con relación al citado artículo constitucional, se creó un ámbito para la transformación en todo lo relacionado con el deporte. Aunque es necesario que aclare que las mejorías se vieron en los sectores de la sociedad, pero lo que hay que recordar, a diario, es que nuestras disciplinas no eran tomadas en cuenta de manera integral. Solo eran apoyados aquellos que ganaban medallas o los tres primeros lugares en competencias internas o juegos regionales", explicó la deportista.

"El Comandante, además, seguía en directo todas nuestras competencias. Recuerdo que en una oportunidad, en los Panamericanos de Guadalajara, México 2011, me correspondió una semifinal con la gringa Eillen Grench. Tuve que remontar una desventaja, pero al final gané. Enseguida de terminado el combate, recibí una llamada del presidente Chávez para felicitarme. Me preguntó para cuándo era la final, y le respondí que dentro de poco, y se oyó a través de la línea telefónica, que le avisó a los que estaban con él que no fueran para ver el otro combate", narró.

Muy poca gente conoce que los tuits relacionados con el deporte enviados por Chávez se cuentan por millones, lo que dice de su enorme preocupación por ese sector. "Chávez me enseñó que la política se hace desde cualquier espacio. Una vez le pregunté cómo hacia para ir a una campaña. Me respondió que yo hacía política con los entrenamientos diarios en la búsqueda de la clasificación para los juegos olímpicos".

Excelente trayectoria

Benítez se caracteriza por estar siempre de buen humor y concede un trato amable hacia el prójimo, tal como lo demostró, tanto a quien suscribe, como al reportero gráfico y al conductor.

Comenzó sus actuaciones del ciclo olímpico en el año 2001, al competir en los X Juegos Deportivos Bolivarianos, en Ambato, Ecuador, y en adelante su camino ha sido triunfador.

Son numerosas las victorias, tanto individualmente como en conjunto. Destacan el de campeona mundial júnior por equipos, en Dijon, Francia-99; bronce en el Campeonato Mundial Júnior por equipos, South Bend, EEUU-2000; campeona en la Copa Mundial, de la categoría adultos, realizada en La Habana-2005; bronce en la Copa Mundial, adulto, en Koblenz, Alemania-2008, medallas panamericanas de plata en Santo Domingo, República Dominicana-2003 y Guadalajara, México-2011.

Ha competido en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, Pekín-2008, Londres-2012, Río de Janeiro-2016 y participa en el ciclo que finalizará con los juegos de la XXXI Olimpiada, Tokio-2020 (Japón).

Es caraqueña de nacimiento, el cual se produjo el 7 de julio de 1980. Estudió primaria y secundaria en el colegio Nuestra Señora del Valle, en la parroquia Antímano. Obtuvo el título de odontóloga en la Universidad Central de Venezuela en el año 2006, y es una permanente preocupada por los niños y jóvenes que viven en zonas humildes, lo que la llevó a crear la Fundación Benítez Ven, que preside.

La Fundación ayuda a jóvenes promesas deportivas y clubes, y promociona la práctica de las disciplinas en escuelas, comunidades, caseríos y zonas de bajos recursos en todo el país. Igualmente, es amante de las mascotas.

También es abiertamente luchadora por los derechos de la comunidad en Venezuela, es parte de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y defiende la igualdad de condiciones para su género dentro del deporte. Asimismo, es activista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la Región Capital, donde se desempeña en diversas labores organizativas y de formación.

Para Benítez, la política no le ha sido extraña. Fue diputada suplente ante la Asamblea Nacional por el Distrito Capital y ejerció el cargo de Ministra del Poder Popular para el Deporte.

Antes y después

Benítez considera que con el Comandante Supremo Hugo Chávez, hay un antes y un después para el deporte venezolano. "Ningún presidente se había preocupado como él por las actividades deportivas en nuestro país. Decía que el deporte era un inversión y no un gasto, además, estaba atento hacia todas las competencias, tanto internas como las del exterior, hasta el punto de que recibíamos, en plena competencia, muchas llamadas telefónicas para auparnos y darnos ánimo, al mismo tiempo para felicitarnos cuando obteníamos alguna victoria".

La esgrimista asegura que los ideales deportivos de Chávez, que legó para la posteridad, siguen vigentes y ahora es cuando los cultivadores de las disciplinas están más apegados a esa doctrina, que "estimula e influye, tanto en las prácticas como en las lides que tenemos por delante para colocar el nombre de Venezuela en lo alto del podio".

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

 Equipo deportivo Cantv

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.