Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Deportes > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Campeones de caracas: Faneyth, una vida entre carreras y saltos
Como competidor llegó a ser campeón nacional en largo, alto y con garrocha y como entrenador se ha llenado de gloria

17/05/2017.

Carlos Faneyth comenzó en el atletismo cuando aún era un niño y desde los 13 años destacó en las pruebas como un excelente saltador en todas las modalidades.

Recuerda su niñez cuando competía en las calles de la parroquia Santa Rosalía, donde los vecinos organizaban carreras como vueltas a la manzana y un buen día fue invitado al estadio nacional por el recordado entrenador Mauricio Rodríguez, con quien tuvo un encuentro en una de esas pruebas.

El primer día que llegó al estadio comenzó a entrenar como corredor, pero al poco tiempo los desaparecidos entrenadores, el croata Miroslav Dobrin y el húngaro Ladislao Lazar, quienes arribaron a Caracas después de la Segunda Guerra Mundial, lo retiraron -cuenta Faneyth- de las carreras para introducirlo en las modalidades de saltos largo, alto y con garrocha.

"En aquella época no existían las garrochas como ahora. Saltábamos con pértigas hechas de bambú y tuve el honor de lograr pasar la varilla en 4 metros con 30 centímetros en el año 77 y al mismo tiempo derribé el récord que tenía Héctor Thomas, quien lo poseía con 4,26 y éste a su vez había superado el de Brígido Iriarte, quien fue el primer venezolano en pasar los 4 metros", explicó Faneyth.

Ese mismo año ganó el bronce, luego de superar el llamado mal de altura que sufrió desde el primer momento de su llegada a Bolivia, con un salto de 3 metros y 80 centímetros, en los VIII Juegos Bolivarianos realizados en la ciudad de La Paz. Pero en el ámbito nacional era bastante respetado porque desde 1973, en los Juegos Nacionales de Barquisimeto se había titulado campeón con un salto de 3 metros con 50 centímetros.

En los IX Juegos Bolivarianos del año 81, en Barquisimeto, ratificó su pasta de campeón al conquistar la medalla de oro con 4 metros y 55 centímetros.

En esa misma temporada del año 81, conquistó la medalla de plata, con un salto de 4 metros con 40 centímetros en el tradicional Torneo Suramericano de Atletismo Orlando Guaita, cuya sede es la ciudad de Santiago de Chile.

Luego, cuando estudiaba en Francia, en el Instituto Nacional de Deportes y de la Educación Física (Insep) de París, desde el año 1983 hasta 1985, participó en muchas competencias en territorio galo, con excelentes marcas por encima de los 4 metros y en una oportunidad, en un torneo oficial, logró el oro con 4,80 metros.

"También recuerdo que en una exhibición que hicimos el grupo de atletas del entrenador Maurice Houvion, en el parque de La Corneuve en París, Francia, salté 5 metros, por lo cual no es una marca oficial, pero para mí fue lo que más pude saltar como atleta", señaló Faneyth.

Igual recuerda con nostalgia que en el año 1983, cuando entrenaba en el citado instituto, tuvo una lesión en la rótula derecha que le impidió competir en los IX Juegos Panamericanos realizados en Caracas, pero ese accidente no lo amilanó y luego de la recuperación logró varias medallas en los saltos alto y largo en Francia, aunque la mayor parte del tiempo se dedicó a la pértiga.

Destacado docente y entrenador

Luego de finalizar sus estudios en Francia regresó a Caracas y estuvo activo hasta que en 1988 fue nombrado director de la primera escuela de talentos deportivos, conocida como Germán Villalobos, que aún funciona en Caracas. Como director estuvo hasta el 2002, cuando se retiró como docente jubilado.

Pero su retiro no fue total para el atletismo, porque continuó como guía y en el 2013 fue electo como el mejor entrenador suramericano, cuando condujo a Robeilys Peinado, quien ganó el oro en los Bolivarianos de Trujillo, Perú, con un excelente salto de 4,40 metros. En esa misma temporada, su alumna se tituló campeona mundial juvenil con 4,25 metros, en el certamen realizado en Ucrania.

Como entrenador dirige a la campeona actual de la categoría menor, Victoria Villanueva y a Loagny Lara, conquistadora de la medalla de oro en el Campeonato Nacional de la categoría sub-20, realizado en fecha reciente en la capital del estado Barinas.

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

 Equipo deportivo Cantv

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.