Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
FILVEN ofrecerá un espacio para el encuentro literario en Bellas Artes
Todos los detalles están definidos para el arranque de la décima tercera Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), que se realizará del 9 al 19 de noviembre en los espacios del Eje del Vivir Bien, Unearte, Plaza de Los Museos y el Teatro Teresa Carreño

08/11/2017. El encuentro contará con 246 sellos nacionales y 27 editoriales emergentes que han nacido en Venezuela durante los últimos cinco años, así lo dio a conocer la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, en una rueda de prensa realizada el día de ayer en el Teresa Carreño.

Con el lema "Leer lo que somos", la feria está dedicada al escritor y ensayista merideño Alberto Rodríguez Carucci y al centenario de la Revolución Bolchevique. En el evento, el público podrá visualizar 150 stands con literatura diversa de más de 100 expositores nacionales y 5 internacionales, de España y Panamá. Además contará con la presencia de tres escritores rusos: Yury Pulya, Yury Tsvetkov y Mikhail Arzamanov. También tendrán su espacio las embajadas de Cuba, China, Ecuador, India, Irán, Palestina, Corea del Norte y Rusia.

Poder constituyente

Valles puntualizó que esta feria está dedicada al debate en el ámbito propiamente literario, desde una perspectiva constituyente y del compromiso que se asume con el nuevo determinante histórico que vive el pueblo venezolano.

Por eso se realizará en el auditorio del Museo de Bellas Artes el gran Encuentro Delegaciones Nacionales: "Leer lo que somos. El libro y la escritura en tiempos constituyentes", en el que participarán 22 delegaciones de diferentes estados del país, para discutir acerca del ámbito literario.

Sumado a esto, los visitantes podrán participar en el 1er Seminario de Crítica Literaria, donde se abordarán temas como: Poéticas Visuales, a cargo de los especialistas Zaida Capote (Cuba), Gonzalo Fragui, Laura Antillano y Edmundo Aray; y Política y Literatura, con los ponentes Pedro Pablo Rodríguez (Cuba), Freddy Ñáñez, Gustavo Pereira y Nelson Guzmán.

En esta edición, las personas con discapacidad tendrán una atención especial, con guías de salas a cargo del equipo de Chamba Juvenil e intérpretes de lenguaje de señas en todas las salas de conferencia, para garantizar la amplitud de los derechos de todos los asistentes.

Formación literaria

Sin dejar a un lado la socialización de conocimientos, Valles invitó a todos los interesados a inscribirse en los siguientes talleres: Edición de Libros en Digital en la Sala Aquiles Nazoa de Unearte, del 13 al 17 a las 10:00 am, a cargo del experto en artes gráficas Jerry De los Ríos; y el maestro Carucci impartirá el taller Teoría y Práctica de las Reseñas Literarias en la Biblioteca del Museo de Bellas Artes del 13 al 16 a las 10:00 am, siendo este tema de suma importancia, ya que "la reseña puede ser el anzuelo para que el lector se acerque al texto".

Pabellón Infantil

Los más pequeños podrán gozar de los espacios del Eje del Vivir Bien, donde estará el pabellón infantil con una amplia programación de actividades recreativas y culturales, talleres, cuentacuentos, títeres, entre otros.

Aunado a esto, y pensando en la creatividad e imaginación de los chicos, estarán instaladas cinco estaciones de producción donde podrán crear un libro según el gusto de cada uno, pasando por el proceso que requiere materializar una obra literaria como: concebir la idea, escribirla, ilustrarla, imprimirla y por último, leer el producto final, dándole la satisfacción de comprender y valorar cada texto que llegue a sus manos.

El ministro para la cultura, Ernesto Villegas Poljak, indicó que "cada niño que pase por la feria y lleve a su hogar la inquietud de la lectura ya es una victoria, frente a los antivalores del capitalismo".

Obras digitalizadas

Villegas agregó que se podrán descargar de manera gratuita 600 títulos de múltiples editoriales. Para eso, estarán habilitadas decenas de Canaimitas.

También adelantó que estará presentando su libro Buen día Presidente, el cual contiene una entrevista realizada al Comandante Chávez en el año 2011, al regresar de su operación en Cuba. Este también se podrá descargar gratuitamente y adquirir en físico.

Hizo un llamado a todos los autores venezolanos que quieran compartir sus obras con algún interés cultural a que se acerquen al encuentro, garantizando la evaluación de las creaciones para que puedan estar disponibles en la herramienta de descarga digital.

Fuente: Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.