Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
La escena teatral homenajea a La Pastora en sus 439 años
Las piezas escénicas forman parte de las 21 actividades recreativas desplegadas en la parroquia

20/10/2017. Un romántico bolero fue recreado en los espacios del Museo Arturo Michelena, donde un selecto público de pastoreños pudo ser testigo de las múltiples tragedias que una desdichada novia experimentó al descubrir que su futuro esposo la ha plantado en el altar.

El monólogo, a cargo de la agrupación Entremeses Teatro, debe su nombre al tema musical en que se inspira: Sin un amor, compuesto por el trío mexicano Los Panchos, cuyo ritmo popular relata el sufrimiento que genera la ausencia de afecto en el alma humana.

El montaje fue dirigido por las debutantes Mirian Rivero y Yamilet Méndez, quienes, animadas por el movimiento teatral desarrollado en el país durante los últimos 10 años, se sumaron a la lista de directores que actualmente componen la escena venezolana.

"Esta obra escenifica los tiempos de antes, como eran las bodas y las cosas que ocurrían en aquellos momentos de acuerdo a las canciones que se escuchaban en la época", explicó Yamileth Méndez.

La participación de las nuevas teatreras corresponde al ciclo festivo que la parroquia La Pastora lleva adelante para homenajear los 439 años de su creación, organizado por el comité cultural de la zona, conocida por conservar el perfil histórico de su nacimiento.

"Nosotros somos un grupo que al participar en cada conmemoración adaptamos una obra a la efeméride que celebramos. Para honrar a La Pastora tenemos la pieza llamada Qué tiempos aquellos, la cual relata las costumbres de los primeros años del siglo XIX", agregó.

Rosa Santander fue la actriz responsable de transmitir a los presentes la amarga sensación de nostalgia que invadía a su personaje, cuyo corto y sencillo diálogo entretuvo a los pastoreños en el emblemático taller Michelena.

La intérprete forma parte de los seis integrantes que componen la agrupación Entremeses Teatro, compañía que reclutó a sus actores a partir de talleres dictados por sus creadores.

"Nosotros participábamos en talleres teatrales en varias ocasiones donde fuimos conociendo diferentes actores que posteriormente seleccionamos para formar parte de nuestro equipo de trabajo", comentó la directora.

Para continuar la jornada recreativa, la agrupación prepara dos muestras escénicas del dramaturgo Humberto Orsini, las cuales recorren las tradiciones de la Caracas contemporánea al siglo XIX.

Los montajes contarán con la participación del Banco Fotográfico de La Pastora y el colectivo de Danzas Tradicionales, quienes darán sus respectivos toques estéticos a las presentaciones previstas a celebrarse durante la semana.

La programación recreativa contempla más de 21 actividades repartidas en diferentes lugares del sector: Lídice, Manicomio, Puerta de Caracas, Mecedores y el casco histórico.

"El Museo Arturo Michelena ofrecerá algunos monólogos y lecturas dramatizadas que hacen referencia al sector y a las historias de la época, además de presentaciones de grupos de danza de la tercera edad", puntualizó.

439 años de historia

A finales de los años 70, la parroquia La Pastora sobrevivió a la reestructuración física que sufriría el conocido sector, con el fin de levantar sobre sus cimientos un urbanismo similar al que hoy existe en la parroquia 23 de Enero, cerrando el paso que ventila el centro de la ciudad.

Para ese entonces, sus habitantes se opusieron a este intento mercantilista, consiguiendo que hoy sus concurridas calles sean reconocidas por poseer en ellas los rasgos coloniales presentes desde su origen.

Sus espacios son referentes históricos para los habitantes de Caracas, en cuyas inmediaciones se han construido diferentes complejos de interés cultural, tales como el Museo Arturo Michelena, inaugurado en el año 1963, posteriormente declarado Monumento Histórico Nacional, y la plaza José Félix Ribas, ubicada en el casco central.

En 1943 se inaugura la Urbanización Obrera Municipal Lídice, en honor a un pueblo de la República Checa llamado Lídice, que fue invadido por los nazis en 1942, dejando como resultado el asesinato de la población.

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.