Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Colombia: veneno contra veneno (2016)
En la lucha contra las drogas se han emprendido varias batallas a escala global. Colombia, siendo uno de los países más afectados por este flagelo, ha hecho lo propio. Sin embargo ha sido el único país productor de droga que utiliza la fumigación aérea para extinguir los cultivos ilícitos, desde hace más de treinta años

28/09/2017. Las aspersiones hechas con un coctel herbicida que incluye al polémico y prohibido en algunas naciones, glifosato, ha ocasionado como consecuencia la afectación de tierras más allá de la frontera colombiana, y por ende, daños en la salud y la pérdida de hectáreas de cultivos legales, e incluso de vidas animales y humanas.

Sobre este tema se explaya Marc Bouchage en el trabajo documental Colombia: Veneno contra veneno realizado en el año 2016, con el cual busca provocar cuestionamientos alrededor del Plan Colombia, el cual plantea dentro de sus objetivos específicos, crear una estrategia antinarcóticos, "lucha" que también ha derivado en la agudización del paramilitarismo, ajusticiamientos extrajudiciales y pobreza en la nación neogranadina, sin lograr acabar con el problema de las drogas.

Bouchage se vale de entrevistas a personajes considerados clave, pues los mismos ofrecen dos visiones opuestas alrededor del tema de las aspersiones.

Por una parte se da voz al sector oficial colombiano que afirma la inocuidad de los herbicidas, a la vez que se presenta la imposibilidad para contactar a miembros de Dincorp, empresa encargada de las fumigaciones.

Por su parte el pueblo ecuatoriano, que ha sido víctima del coctel herbicida, defiende la prohibición del glifosato por producir daños irreversibles que demuestran a través de imágenes, documentos, estudios genéticos y testimonios de afectados.

El conflicto entre Colombia y Ecuador atravesó, de hecho por un impase diplomático y jurídico en el que Ecuador demandó una indemnización y terminar con el uso de este veneno. Tras negociaciones, se acordó que la práctica seguiría en Colombia pero alejadas a unos cuantos kilómetros de Ecuador.

El tema quedó silenciado hasta el año 2015, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una serie de estudios que sirvieron como prueba irrefutable para declarar al glifosato como cancerígeno.

A pesar de los esfuerzos y de las negociaciones hechas dentro del plan de paz, Estados Unidos continúa presionando para lograr el regreso de las aspersiones aéreas en Colombia, para controlar el crecimiento en los cultivos de coca.

Sin embargo, hasta el momento no se ha aclarado si las pretensiones de Trump sean las de retomar las fumigaciones con glifosato y otro compuesto.

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.