Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Venezuela y sus tradiciones: El cacao
Es el chocolate uno de los productos consentidos de los paladares en todo el mundo, generando placer y felicidad a quien lo consume. Este gustoso manjar proviene de una de las frutas tropicales más significativas de América Latina: el Cacao

27/09/2017. El cacao se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros, que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango o el plátano, entre otros.

El árbol del cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a 20.

Esta fruta tiene una pulpa que se puede comer o chupar, como un mamón o una guanábana, ya que su sustancia es dulce y gelatinosa. Cuando la fruta del cacao está madura, se corta del árbol y se deja a la sombra sobre hojas de plátano, entre 3 y 6 días, para que se fermente. Es importante que tenga humedad; no obstante, hay que evitar que se moje con la lluvia. Luego, es puesto bajo el sol para que se seque, de 3 a 6 días más.

Una vez que los granos están secos, se tuestan en un horno y luego se les quita la cáscara y se trituran, para que posteriormente se conviertan en chocolate, tras añadirle leche y azúcar.

Historia

Cuando los españoles llegaron a Venezuela, encontraron que el árbol del cacao se extendía en diversas regiones costeras hacia el este, en el centro y el sur de la cuenca del lago de Maracaibo, en las riveras de sus ríos.

Los pueblos originarios de estas tierras tomaban una bebida preparada con la semilla del cacao que ellos llamaban Chacote, y en los altares de sus dioses ofrendaban manteca de cacao, quemada en parrilleras de barro. Igual que los aztecas, nuestros indígenas utilizaban los granos de cacao como moneda y también preparaban una bebida con fines medicinales, religiosos y cosméticos.

El cacao fue uno de los productos más codiciados por los europeos. Por esta y otras razones fue creada durante la época colonial la Compañía Guipuzcoana, a fin de garantizar el suministro de los productos venezolanos a España.

Entre los siglos de 1600 y 1800, el cultivo del cacao se expandió por todo el país. Las primeras plantaciones en Barlovento fueron establecidas por monjes capuchinos procedentes de Aragón, España, en Curiepe y Panaquire.

El cacao de Orituco, cultivado en las riveras del Tuy, conquistó una merecida fama por su aroma y excelencia. También en el este del país fueron fundadas numerosas haciendas, donde rápidamente floreció un próspero comercio.

Por el año de 1810, antes de comenzar la Guerra de Independencia contra España, Venezuela cosechaba 200.000 fanegas de cacao (20.000 t) anuales.

Durante el período de la República (1850-1880), a pesar de los altibajos que experimentó este cultivo, continuó ocupando un lugar destacado.

Salud. El producto tiene beneficios positivos en el organismo

El cacao, mientras se consuma con moderación, cuenta con grandes beneficios para la salud humana, como por ejemplo en la anandamida. La anandamida es un compuesto químico orgánico y neurotransmisor, funcionando como un regulador del humor que ayuda a tratar la depresión y el ánimo.

Este compuesto también muestra tener efectos sobre la concentración, el enfoque y el placer.

El cacao cuenta con altos contenidos de magnesio, un mineral esencial e importante para que el organismo humano funcione correctamente. Además del magnesio, el cacao posee buenas cantidades de otros dos minerales fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo: el hierro y el cromo.

Como resultado de su alto contenido en cromo, ayuda a bajar de peso.

Igualmente, este manjar cuenta con propiedades antioxidantes, superando al té verde, el acaí, el vino tinto y las bayas de Goji.

Por otro lado, ayuda a regular las cantidades de azúcar en la sangre, previene el envejecimiento y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Por otra parte, hay estudios que afirman que un consumo moderado de cacao o chocolate negro pueden ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, además de favorecer una ligera reducción de la presión arterial o mejorar la vasodilatación arterial.

Además, reduce el riesgo de un accidente cerebral o cardiovascular, por su efecto antiinflamatorio.

También contiene vitamina C, que ayuda a subir las defensas y a prevenir muchas enfermedades, además de nutrir nuestros huesos, dientes y piel.

El aceite que se extrae de la semilla se usa para tratar problemas de piel, quemaduras y erupciones, mientras que la hojas se pueden usar para desinfectar heridas.

Nuevos retos. Venezuela como potencia cacaotera

La Chocolatera "El Cimarrón" es una planta de propiedad social que pertenece a la Empresa Bolivariana de Producción Socialista "Cacao Oderí", inaugurada el 27 de octubre del año 2006. Esta empresa permite el acopio del cacao y el procesamiento de materia prima como la manteca, el licor y el polvo del cacao. Esta empresa ofrece diversos productos en distintas presentaciones, tales como Chocolate oscuro (180 g), chocolate oscuro (50 g), chocolate con leche (180 g), chocolate con leche (50 g), chocolate en polvo (250 g), entre otros productos, que pueden ser disfrutados por los usuarios. Una de sus sedes, Cacao Venezuela, se encuentra en la esquina Las Gradillas.

"Vean ustedes lo importante que es esta fábrica, y lo importante que es levantar la producción de cacao, el mejor del mundo; no estamos diciéndolo por echárnosla, es la verdad, reconocido por el mundo", expresó el Comandante Chávez durante el Aló presidente número 366. En este programa, recordó los orígenes de este fruto en el continente, siendo el principal producto de exportación para España, Veracruz y las Canarias. "La importancia que el cacao adquirió en Europa, y la preferencia que los consumidores dieron al producto venezolano, colocaron a Venezuela al frente de las colonias agrícolas de España y el continente americano, por la calidad del producto. Era como nuestro petróleo pues, y estamos hablando de hace 500 años".

En este sentido, el líder de la Revolución Bolivariana propuso en ese momento convertir a Venezuela, 500 años después, en una potencia cacaotera a nivel mundial. "Y por eso quiero declarar al cacao como un producto estratégico, y que todas las tierras estén aptas para el cultivo del cacao(.) Quiero establecer, hacer una alianza estratégica para que los trabajadores, Estado, sector privado, consejos comunales, podamos convertir lo más pronto posible a Venezuela en potencia cacaotera y chocolatera de América y del mundo".

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.