Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
125 caraqueños se forman como Cronistas Comunales
Buscando extraer de la memoria colectiva distintos acontecimientos de interés histórico, la Casa Nacional de las Letras Bello arrancó el itinerario formativo desarrollado para graduar a la quinta cohorte de Cronistas Comunales, coordinado por el cronista oficial del municipio Las Salias, Antonio Trujillo

25/09/2017. Para celebrar el primer encuentro, la fundación convocó en sus espacios al director del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, quien en compañía del director ejecutivo del complejo cultural, Andrés Mejías y los historiadores Manuel Almeida y Antonio Trujillo, orientó sus palabras de bienvenida hacia la importancia de reconstruir la esencia de la venezolanidad directamente desde las comunas.

El primer día del taller sirvió de preámbulo para que los 125 inscritos conocieran la metodología que oferta el diplomado, además de precisar el pénsum que se abordará en las 127 horas académicas establecidas en la programación del registro cultural, la cual tiene previsto concluir el primer trimestre del próximo año.

Durante el encuentro también se repasaron las obras de antiguos cronistas que sirven de referencia para cada aspirante a historiador, tales como José de Oviedo y Baños, Guillermo Meneses y Enrique Bernardo Núñez, quienes inmortalizaron por medio de la palabra escrita diversos hitos de la Caracas antañona.

Debido a su gran demanda, el Taller de Cronistas Comunales dividió su ciclo académico en dos grupos; la primera mitad de la quinta cohorte será atendida el día sábado, de 9:00 am hasta las 12:00 m, mientras que la segunda mitad ocupará el Salón Principal de la Casa Bello, los lunes de 2:00 pm a 5:00 pm.

El catedrático Antonio Trujillo y Manuel Almeida, recientemente designado cronista oficial del municipio Guaicaipuro, serán los ponentes permanentes de la reunión formativa, junto a una serie de filósofos, escritores y poetas invitados en cada sesión del encuentro.

"Es importante reconocer la crónica como un género literario, pero también como un género que reconstruye la historia; a través de ella nos podemos acercar al pensamiento colonial. Creo que cronistas somos todos; todo aquel que desee echar un cuento termina convirtiéndose en un historiador", expresó Benito Mieses, asesor de contenido de la fundación, espacio que ha servido de plataforma para este perfil académico desde su concepción.

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.