Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Documental sobre salsa arrancó grabaciones en RNV
"Esta es la clave" es el nombre de la producción cinematográfica que mostrará a los mejores exponentes del género de la salsa en Venezuela, cuenta con la dirección de Enrique Tirado, guión de la periodista Lil Rodriguez y Leonardo Guilarte a través de la Villa del Cine

22/09/2017. Los estudios de Radio Nacional de Venezuela sirven de locación para la realización del audiovisual, precisamente por ser considerada parte de la historia de la salsa en nuestro país, así lo destacó el director Enrique Tirado, "desde sus inicios en RNV se venían desarrollando proyectos musicales.surge a través de la radio todo un movimiento que forma parte de la cultura que se ve reflejada en relación a la salsa", y que continúa vigente a través de diversos programas dedicados a dicho género.

El objetivo del documental es visibilizar el movimiento salsero en nuestro país y lo que ha significado especialmente en las clases populares. La Dimensión Latina, Rodrigo Mendoza, Oscar D' Leon, Alberto Naranjo, conforman los más de 30 entrevistados que formarán parte de este trabajo entre los que también se incluyen coleccionistas y escritores que no solo abordarán aspectos netamente musicales sino sociales y políticos de la salsa en Venezuela.

Salsa y lucha social

El equipo realizador se ha planteado trabajar en una trilogía, arrancando desde 1950 a 1974, cuando surge la Dimensión Latina, bajo el contexto político de la salida de Marcos Pérez Jiménez, el surgimiento de la cuarta república y el boom petrolero; luego, desde los años 70 al 90, presentando una serie de fenómenos que determinan aspectos culturales reflejados a través de la salsa, lo que significaron las trasnacionales y como afectaron la cultura en nuestro país; y una tercera etapa, mucho más actual de como los procesos revolucionarios que se han venido dando en latinoámerica han producido cambios en la cultura y en la música. En este sentido Tirado expresó que buscan realizar un análisis mas profundo de estos elementos socioculturales y sociopolíticos.

Para la periodista Lil Rodriguez esto corresponde a un proyecto de reivindicación de nuestra memoria histórica a través de la salsa, como manifestación musical del pueblo venezolano y de la patria grande, "solemos, por un proceso de alienación y transculturación, reconocer más lo de afuera que lo que nos toca. y tenemos una historia que contar que nos pertenece, desde el surgimiento del nombre de salsa aplicado a la música, hasta el devenir de grandes virtuosos maestros nuestros que no han sido visibilizados lo suficiente en la historiografía y en la musicografía venezolana".

La clave en sala de redacción

El audiovisual también tendrá como protagonistas a profesionales de la comunicación que se han dedicado por mas de treinta años a defender el patrimonio musical, cultural venezolano y latinoamericano, como Ángel Méndez, Diógenes Carrillo, Lil Rodríguez, Javier Key, el historiador Alejandro Calzadilla y teniendo como base el trabajo realizado por la revista Swing Latino que celebra 40 años como la primera revista escrita en español dedicada a la salsa en la cuenca del Caribe.

Desde cómo surgió, pasando por sus referentes y proyectando hacia donde va el género se paseará el documental "Esta es la clave", que se prevé esté listo para el mes de diciembre y que como lo señala Lil Rodríguez pretende "sacar la historia de los anaqueles" convirtiéndola así en historia viva, bailada y disfrutada.

Fuente: RNV

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.