Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Un paseo por rostros y sueños de los habitantes de Macuquita
Más de 60 fotografías digitales y otras en película fotográfica en blanco y negro, resaltan la cotidianidad del pueblo Macuquita, en los espacios del Centro Nacional de Fotografía (Cenaf), ubicado en la planta baja de la Biblioteca Nacional

17/09/2017.

La muestra denominada Macuquita de origen y sangre africana, fue realizada por el fotógrafo y documentalista venezolano, Miguel García Moya, quien invitó al público caraqueño a conocer la vida de estos compatriotas que formaron parte de la lucha por la libertad de Venezuela.

Según García Moya, Macuquita debe su nombre a la palabra macuquito, que quiere decir "negros procedentes de África", quienes fueron traídos en barco al continente a finales del siglo XVI, y cuando este naufragó cerca de la isla de Curazao, mujeres y hombres tratados como esclavos se fugaron y se establecieron al norte de la Sierra de Coro, en el estado Falcón, donde fundaron el pueblo Consolao, que quiere decir "travesía de calamidades y penurias", conocido actualmente como Macuquita.

Estos pobladores se aprovecharon de algunos conucos abandonados por indígenas acosados por la invasión española. Sin embargo, crecieron con sus costumbres, saberes ancestrales y su religión proveniente de la Guinea Africana.

Posteriormente, para el sigo XVII, Macuquita contaba con aldeas formadas por su habitantes Loangos. Muchos desbastados y perseguidos por considerarlos partícipes en el movimiento insurreccional, encabezado por José Leonardo Chirinos en 1975.

Muchas de estas familias que integran la comunidad de 200 habitantes, son descendientes de Chirinos, al cual rinden homenaje todos los 10 de Mayo.

"Queremos mostrar que existe; nadie sabe cómo están ellos ahí, ellos mantienen su cultura", destacó.

Asimismo, agregó que quiso mostrar la esencia de esa comunidad para que "nosotros mismos nos encontremos y las personas sepan que existen y que son parte de nosotros", comentó al respecto.

Un pueblo emancipador

En el acto inaugural de la muestra, que estará abierta varias semanas, la presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela, Norma Romero, refirió que Macuquita es ejemplo de lo que debe ser un sector comunal enriquecido por todos sus habitantes, que comparten de una manera socialista lo que hacen y construyen.

"Tenemos muchos cumbes en el país que son desconocidos, y Macuquita es referente de un cumbe en libertad. Por eso esta muestra es intersantísima, para que vean 200 años de olvido", apuntó.

Además, expresó que Venezuela es referencia de un pueblo rebelde y libertario. "Seguimos siendo cimarronas y cimarrones en la contemporaneidad, a eso alude la afrovenezolanidad de siempre, porque seguiremos transmitiendo cuando no tengamos cómo, desde lo que nos enseñaron nuestros ancestros. Desde la oralidad transmitiremos nuestras fortalezas para nuestros hijos e hijas", culminó.

Por Ciudad Ccs

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.