Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Navidad en Latinoamérica
La diversidad cultural de nuestra raza es única, incluso en Navidad existen diferentes maneras y expresiones de celebrarla en todo el mundo

22/12/2017. 

Conocer cómo se celebran y qué se celebra en las distintas tradiciones de la Navidad en Latinoamérica puede ser una actividad familiar divertida y espiritual. Hablar con nuestros niños sobre las posadas mexicanas, las parrandas puertorriqueñas, la novena de aguinaldos venezolanas, los platillos típicos que se disfrutan en la mesa familiar de los distintos países latinoamericanos, y lo que representa cada una de estas tradiciones es importante porque de esta manera les pasamos una tradición oral familiar y social.

También podemos enseñarles que en otros países las tradiciones se celebran de una manera diferente, con otras acciones y aun cómo se celebran o no se celebran en otras religiones. Enseñarles que el mundo no es uno solo les da elementos para valorar sus propias creencias y al mismo tiempo respetar a los demás.

Posadas mexicanas

Las posadas mexicanas-en Puerto Rico también llamadas parrandas, trullas o asaltos-son una actuación de las penurias que pasaron San José y la Virgen Maria para encontrar posada o albergue en su viaje desde Galilea a Belén y evitar el Censo de acuerdo a las Escrituras. Se rememora el viaje de la Sagrada Familia como los 9 meses de la gestación de Jesús de Nazaret.



Cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa. Estas posadas son una novena o nueve días antes de la Nochebuena, empiezan el 16 de diciembre y terminan el 24 en la Nochebuena.

La novena de aguinaldos

La novena de aguinaldos es una costumbre católica tradicional de Venezuela, Colombia y Ecuador relacionada con la festividad de Navidad.

En la Novena de Aguinaldos se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén.

Cada día se reza un conjunto de oraciones que incluyen las Intenciones, la Oración Para Todos Los Días, la Oración a La Santísima Virgen, la Oración a San José, la Oración del día correspondiente, la Oración al Niño Jesús y los Gozos.



La novena se reza principalmente en familia o con amigos. Después de rezar se sirve comida tradicional como buñuelos y natilla, ponche e incluso se baila.

En Venezuela existe un ritmo musical de la época con el mismo nombre, Aguinaldos, los cuales también se cantan a finales de enero y principios de febrero, cuando se hace la tradicional Paradura del niño.

Otras celebraciones de la Navidad

Las piñatas se realizan con una vasija de barro -también se puede hacer en papel mache o cartón,- adornada con picos y papel picado de colores, rellenas de caramelos, dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confetti, que los niños rompen durante las posadas. La tradición dice que la piñata de siete picos representa los siete pecados capitales. Se cree que las piñatas se originaron entre los aztecas, los mayas y otros pueblos originarios de México, que hacían vasijas y esculturas de arcilla huecas con la forma de sus dioses.



Las chocolatadas son espectáculos infantiles, bailes, y entrega de regalos para niños que se celebran durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Se sirve chocolate caliente y panetón o pan dulce con frutas confitadas.

Colombia país del Vallenato

En Colombia aunque no en todo el país hay costum-bres simpáticas para celebrar la Navidad. Una de ellas es el juego de "Aguinaldos" que se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre. Son diversos juegos, como "Tres pies", en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita "161; Tres pies, mis aguinaldos!". Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma ínfima.

Panamá

La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas. Se abren los regalos, para todos. A los niños les encantan las luces, el arbolito de Navidad, también el nacimiento. La mayoría de los jóvenes esperan después de las 12 de la noche para salir a bailar. Los niños se mantienen despiertos hasta las 12 para abrir sus regalos y muchos hacen una lista de sus juguetes al Niño Dios. Mientras los niños se la pasan brincando de un lado a otro esperando las 12, los padres discretamente empiezan a sacar los regalos y colo-carlos en el arbolito. Por lo general los regalos de los niños no se colocan en el arbolito hasta pasadas las 12 de la medianoche.



Costa Rica

Desde finales del mes de noviembre empiezan a adornarse las casas, así como los establecimi-entos comerciales y las calles de la ciudad. Los adornos típicos que se utilizan son guirnaldas, luces de colores, bombillas que adornan el árbol de Navidad. Y por supuesto no puede faltar el tradicional portal de Navidad, con sus pastores, ovejas, el pesebre, San José, La Virgen María, el buey y la mula, así como los Reyes Magos en su procesión hasta el Portal de Belén. El Niño Dios es colocado el día 24 a medianoche. También ese día se acostumbra ir a misa a dar gracias a Dios por todo lo recibido, normalmente esta misa se hace a las 8:00 p.m., esto con el fin de que las familias estén en sus casas a la media noche.

El Caribe

En Puerto Rico, República Dominicana y Cuba (exceptuando esta última en un período de varias décadas), la Nochebuena tiene diferencias muy pequeñas: en las tres hay Misa de Gallo y, tras ésta, la cena con cerdo asado, fricasé de pollo o de gallinas de Guinea, congrí (arroz con frijoles negros), plátanos verdes fritos, ensalada, turrones españoles y dulces hechos en casa, en Cuba; más o menos lo mismo en Puerto Rico pero el arroz es con gandules y los deliciosos pasteles (con plátano verde molido y carne, envueltos en hojas de plátano).



América del Sur

En pueblos del Departamento del Cauca en Colombia existe una costumbre de origen muy antiguo. Trovadores llamados chirimias recorren las calles entonando villancicos que son acompañados con música de flautas. Al terminar sus cantos, los oyentes les recompensan con algunas monedas y los trovadores continúan su jornada hacia otra zona.

En Venezuela el 25 de diciembre es un día para estrechar lazos familiares y amistosos; se visitan unos a otros. En estos dos países los regalos son traídos a los pequeños nada menos que por el Niño Dios. En cuanto a la gastronomía venezolana, son muchos los platos que se consumen en la época, pero el que siempre estará presente es la hallaca y el pan de jamón.



En Sicuani, Perú, la fiesta de los Reyes Magos se ha apartado del significado religioso. Los Reyes representando tres culturas compiten en carreras de caballo. Si gana el rey blanco español, es señal de pobreza y malas cosechas. Si la victoria es del rey negro, el pueblo sufrirá terribles epidemias. Solamente la victoria del rey indio les asegura felicidad y abundancia.

En las grandes ciudades de Argentina y Brasil se han importado el nevado arbolito de Navidad y el muerdago que, junto con el Nacimiento, adornan las ciudades, las tiendas y los hogares.

Por Canv.net



Fuentes: Hispanos / Generacción / Contacto Magazine

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.