Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Cultura > Artículo

 
.
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
¡Llegó Pacheco!
El pacheco como todos solemos llamar al frío, tiene su historia

27/12/2017.  Una tradición que empieza cerca del mes de Diciembre, cuando se comienza a sentir un friíto que hace que las noches de Caracas se refresquen y muchas personas empiecen a vestirse con ropa más abrigada. Se trata de la "Llegada de Pacheco"

Pacheco era un humilde campesino habitante del pueblito de Galipán. Cuando llegaba el mes de Diciembre Pacheco bajaba todas las mañanas a Caracas para vender sus flores. En la época de la Colonia, para llegar a Caracas desde el puerto de La Guaira había que cruzar el Ávila. En Galipán había muchas posadas donde los viajeros descansaban cuando se dirigían a Caracas. En ese pueblo se inicio también el sembrado de diversas flores ya que por el clima éstas se daban muy bien. Con el tiempo se hicieron famosos los muy nombrados "Claveles de Galipán" que aún ahora son reconocidos por su color y su aroma.

A Pacheco no le gustaba ir a Caracas y a La Guaira, debido a que detestaba el calor. Por eso sólo bajaba a la ciudad cuando en la montaña empezaba a hacer frío.

De esta manera la gente comenzó a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde Noviembre hasta Enero. Pacheco seguía su viaje hasta el Mercado de las Flores de San Jose donde junto a otros Galipaneros vendía sus productos. Él subía y bajaba con sus burros y sus flores tres veces a la semana hasta casi el final de Enero cuando hacia el último viaje y no regresaba hasta el siguiente Noviembre.

Cuenta la historia que un 1 de Diciembre, Pacheco desapareció junto con su mula en medio de la densa neblina, y no se supo más nada de él.

Los habitantes de la ciudad de caracas se preguntaban "Y si aquí está así de frio, ¿Cómo estará Pacheco?

Desde entonces los caraqueños llaman al frío Pacheco, en honor a este personaje.

De aquí la explicación de que en el mes de Diciembre cuando se avecina el frio, expresamos "Ya llegó Pacheco"

Desde hace varios años durante el mes de Diciembre, se le rinde homenaje a este personaje y sus flores en la Autopista Francisco Fajardo
Es por esto, que hoy en día se dice que " Ya se siente el Pacheco", "Llegó Pacheco", "Este año esta fuerte el Pacheco".

Por CANTV

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Agenda Cultural

 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.