Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Manual de cultivo: ajo porro
Es hora de cultivarlos para así añadir a tus preparaciones ese sabor único que nos regala este vegetal. Entérate aquí de las recomendaciones para su siembra

06/07/2017.

El Ajo Porro tiene aproximadamente unos 50cm de altura, con 3 a 5 cm en grosor.

El bulbo es membranoso y de forma oblonda, alargado y de color blanco brillante, donde se puede ver la presencia de numerosas raicillas también de color blanco.

Temperaturas: dependiendo de la variedad de cada cultivo, así va a responder a las exigencias de clima.

Normalmente el Ajo Porro es resistente al frío aunque otras variedades prefieren temperaturas más templadas y húmedas.Requiere una temperatura óptima de desarrollo vegetativo de unos 13 a 24ºC.

Suelo: se adapta bien a suelos profundos y frescos, ricos en materia orgánica.No se adapta a aquellos suelos con excesiva alcalinidad, ni a aquellos con presencia de acidez ya que es un cultivo sensible, soportando un limite de acidez de pH=6.

Tampoco soportan los suelos pedregosos, mal drenados y poco profundos, pues los bulbos no se desarrollan adecuadamente. Quiere los mismos suelos que la cebolla y el ajo.

Preparación del terreno: tras realizarse una labor profunda que se obtenga un suelo suelto y esponjoso, se procede a el asurcamiento del mismo. Los surcos consisten en hendiduras que se hacen en la tierra con el arado.

Se suelen dejar una distancia entre surcos de 20 a 40 cm y de planta a planta de 13 a 15 cm. En hileras de 20/30 cm de distancia y 15 cm entre plantas.

Siembra: Sembrar en un semillero exterior a 1 ó 2 cm de profundidad y con una distancia entre Ajo Porro y Ajo Porro de 4 cm.

Cuando hayan alcanzado entre 15 y 25 cm de alto y tengan 2 ó 3 hojas robustas, desplantar y volver a plantar cada 15 cm en hileras separadas 30 cm.

Semillero: la multiplicación en el cultivo del puerro se realiza por semilla. Utiliza un semillero previamente.

Las plántulas se mantienen en el semillero unos dos meses hasta alcanzar una altura aproximada de 15 a 20 cm, para posteriormente ser transplantadas en la zona de cultivo. Las plantas van sobre los surcos a una distancia como se mencionó de unos 15 cm de distancia entre ellas.

Riego: son muy importantes ya que se debe mantener una humedad constante a lo largo del cultivo.

Despuntado o pinzamiento: El despuntado, también llamado pinzamiento, consiste en eliminar el extremo apical de un brote de la planta para así frenar su crecimiento. En el Ajo Porro si el crecimiento es excesivo, se procede al despunte de las hojas.

Abonado o fertilización: abonar 1 ó 2 veces hasta finales del verano.

Blanqueo o blanqueado del Ajo Porro: la técnica de blanqueado consiste en cubrir las plantas con materiales como plástico negro, arena etc, que refracta la incidencia de luz sobre los órganos de la planta que se necesite para blanquear.

Con esta técnica se elimina el color verde de la base de las hojas del Ajo Porro.

Normalmente blanquear el puerro se realiza mediante un aporte de tierra sobre las plantas, un mes antes de su recolección.

Recolección: La duración del cultivo de 120 a 190 días.Recoléctalos tan pronto como alcancen el tamaño adecuado, aproximadamente a los 5 meses de realizarse la siembra.

Fuente: infojardin

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.