Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Plantas desintoxicantes: Diente de león
Es una planta con propiedades medicinales. Favorece la función de los riñones y en general de las vías urinarias. Acá te decimos cómo cultivarlas en tu hogar

02/02/2018. El diente de león (Taraxacum officinale) es originaria de Europa y es también conocida popularmente como Achicoria amarga, Pelosilla, Corona de fraile o Argón.

Es una planta de unos 40 cm de alto con hojas alargadas dentadas. Sus flores amarillas, una vez que maduran, se vuelven blancas y muy frágiles, tanto que con un suave soplido se deshacen.

Aunque el diente de león es una planta silvestre que crece de forma espontánea en climas fríos y templados, también la podemos cultivar en casa. Para preparar los semilleros simplemente entierra las semillas a unos 3 mm y cúbrelas con tierra dejando unos 4 cm cuadrados entre una y otra. Riega bien. Los semilleros pueden estar compuestos de compost y arena. Cuando la plántula mida unos 10 a 15 cm la podemos trasplantar a su lugar definitivo. Durante el verano debemos prestar especial atención al riego, no dejando pasar más de 3 días sin regarla. Se puede adaptar tanto a zonas con luz directa como a la semisombra. Con abonar ligeramente dos veces al año será suficiente para cubrir sus necesidades y mantenerla sana.

Debes plantarla sobre el terreno, donde acostumbra a crecer de forma natural.

A la hora de plantarlos deberás hacerlo en hileras, dejando una distancia de unos 5-10 centímetros entre ejemplares y a unos 2 o 3 milímetros de profundidad, pues la planta tiene un tamaño bastante reducido. Tras la plantación deberás reglarla seguidamente durante varios días para que comience a desarrollarse y aparezca alrededor de una semana más tarde. A partir de entonces deberás regarla cada dos o tres días, aproximadamente.

Se adapta con facilidad a la mayoría de climas. A pesar de esto, la planta necesita la luz del sol para desarrollarse adecuadamente.

Propiedades medicinales del diente de león:

- A parte de favorecer la función de los riñones estimula la producción de orina evitando la retención de líquidos y los edemas

- Mejora la digestión

- Activa la circulación sanguínea, por lo que nos ayuda a prevenir la aparición de varices

- Regula las menstruaciones

- Ayuda a regular la tensión arterial

- Depura el hígado

- Reduce las hemorroides

- Favorece el buen funcionamiento del hígado

- Mejora problemas de la piel como los eccemas, psoriasis o erupciones.

- Tiene efecto laxante, por lo que está recomendada para combatir el estreñimiento, y facilitar el tránsito intestinal. Con ello depura el sistema digestivo y favorece la depuración de la sangre, eliminando las toxinas acumuladas.

Se utiliza para tratar las piedras del riñón

Además, el diente de león es una planta silvestre comestible, por lo que podemos incluir sus hojas y flores en ensaladas y otros platos fríos. También se puede usar su raíz para elaborar café. Y, por supuesto, la forma más común de aprovechar las propiedades medicinales es haciendo infusión de diente de león.

No debemos olvidar las propiedades nutricionales del diente de león, ya que nos aporta vitaminas A, B, C y D y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio o zinc.

Por Ecoagricultor.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.