Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Regreso a clases: ¿Has perdido un examen? Identifica el problema y vuelve a empezar
Reprobar un examen cuando hemos estudiado y entregado casi nuestro máximo esfuerzo es un golpe que quizás no habíamos estado esperando. Lejos de tomarlo como un fracaso, aprende de la experiencia para tener en cuenta a futuro que puedes mejorar

18/10/2017.

A menudo los estudiantes se sorprenden al entrar a la universidad porque de ser muy buenos alumnos en la secundaria sus notas bajan considerablemente cuando ingresan a la formación terciaria. Todos los cambios necesitan de un período de adaptación y ésta justamente no es la excepción. ¿Qué pasa cuando perdemos un examen? Lo primero es no frustrarse con éste hecho, y seguir adelante porque el mundo no se termina ahí mismo y siempre habrá oportunidad de mejorar.

El primer gran cambio en la transición de la educación media a la universidad está dado por la cantidad de alumnos en la clase, que en muchos casos aumenta considerablemente. Durante el período previo a la formación universitaria muchos profesores conocen a los alumnos e incluso mantienen con ellos tratos más cercanos, pero al llegar a una clase donde puede haber más de 100 alumnos el docente de seguro no recordará tan fácil tu cara.

Esto puede hacer que inevitablemente el rendimiento tienda a caer en un primer momento, por lo que reprobar alguna asignatura o examen puede sucederle hasta a los mejores estudiantes. Se trata, entre otras cosas, de tomar el nuevo ritmo.

Lo último que debes plantearte si repruebas es que no estás apto para la carrera que has elegido, sobre todo si se trata de que sientes una fuerte vocación hacia ella. Si de verdad te sientes mal con la situación lograrás aprobarlo en el siguiente período diseñando una mejor estrategia para esa vez.

No te empeñes en llenarte de dudas y desconfiar de tus capacidades, porque para ser sinceros, perder un examen es una situación que casi a todo el mundo le sucede más de una vez en su paso por la universidad.

Por supuesto que aunque sea una situación que se le da a la mayoría, perder un examen no es algo bueno y no debemos tampoco tomarnos esto a la ligera pensando que siempre habrá otra oportunidad para aprobar. Siendo sinceros, algo ha fallado en nosotros cuando no logramos el mínimo de la nota satisfactoria. ¿Pero qué es? La respuesta es que puede haber sido por muy diferentes motivos.

Para comenzar deberíamos replantearnos si de verdad hemos estudiado lo suficiente y si hemos estudiado bien (porque de nada vale hacerlo 10 horas por día si es enfrente a la televisión chequeando las redes sociales con tu teléfono).

Si a pesar de haberle dedicado bastante tiempo y de calidad igual fallamos, sería bueno identificar por qué nos pasó esto y trabajar en mejorarlo para la próxima vez. Por ejemplo, intenta darte cuenta si los nervios te jugaron una mala pasada, si has encontrado una buena técnica o cualquiera sea el motivo que te haya conducido a ésa situación, pero como ya dijimos lo importante es darse cuenta qué fue para poder revertirlo la próxima vez.

Fuente: Universia

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.