Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Regreso a clases: ¿Cómo evitar errores más comunes al estudiar? (II parte)
Continua leyendo y aprendiendo más de estos consejos para mantenerte concentrado en tus estudios y lograr pasar todas tus materias

13/10/2017. No poder relacionar conceptos: la capacidad de relacionar lo aprendido con otros conceptos adquiridos antes o con situaciones de la vida cotidiana es crucial para el mejor entendimiento de un tema. A veces algunas cuestiones deben ser aprendidas de memoria, sobre todo si se trata de fórmulas de ciencia. Pero cuantos más conceptos puedas relacionar entre si y más puedas analizarlos mejor comprenderás el asunto.

No conocer técnicas de estudio: no todos aprendemos de la misma manera. Hay a quienes les va mejor leer y a quienes les va mejor si aprenden, por ejemplo, mediante videos documentales, realización de esquemas o mapas mentales, o estudiando en grupo o en solitario. En fin, cada persona tiene una técnica que le es más efectiva, y desconocer cuál es nos llevará a enfocarnos en otra que no es en la que más podríamos rendir.

En este punto es importante subrayar que unas técnicas no son excluyentes de otras: al contrario, si las complementas, mucho mejor aún. Prueba estudiar sobre un tema y después realizar un mapa mental o mirar un documental sobre el mismo. ¡Y verás de qué manera refuerzas los conceptos!

Falta de interés: ¿Te ha sucedido que un tema que te importa te resulta más fácil de aprender que algo que te cuesta entender?

Diversos estudios han demostrado como el sentir interés por un tema nos ayuda a asimilarlo mejor; ya que pone al cerebro en estado de alerta facilitando la memorización.

Falta de material de estudio: parece algo evidente, pero muchos estudiantes aún siguen intentando preparar una prueba cuando no cuentan ni con la mitad del material que deben estudiar. Antes de comenzar tu jornada de estudio procura tener todo lo que necesitas: libros, apuntes, lecturas obligatorias y demás. De lo contrario estarás cayendo en constantes interrupciones que te harán salirte de foco a cada rato. y ya sabemos cuál es el resultado. Contar con todo el material es también parte de una buena organización y planificación.

Estudiar en un lugar inadecuado: al igual que el estar cansado es un factor que no nos permitirá concentrarnos, el intentar estudiar en un lugar inadecuado también es un elemento que nos perjudicará.

Debes elegir un lugar que favorezca tu concentración. El mejor lugar puede ser una biblioteca, ya que son ambientes donde reina el silencio. Pero si puedes lograr eso en tu casa, adelante. Lo importante es que sea un lugar propicio, donde por ejemplo no vayas a ser interrumpido cada 10 minutos y puedas desplegar los materiales necesarios para estudiar; además de contar con buena iluminación y un escritorio cómodo.

Fuente: Universia

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.