Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Regreso a clases: ¿Cómo mejorar tu escritura?
Escribir bien va más allá del talento innato de una persona. La escritura es un oficio y como tal se aprende. Chequea a continuación 7 consejos para mejorar tu redacción

08/09/2017.

La escritura debe seguir una serie de pautas que se aprenden y se pulen con la práctica. ¿Quieres saber cómo arrancar a escribir un texto pero no tienes suficiente idea de cómo hacerlo? Chequea los siguientes consejos que te brindamos para que puedas mejorar tu redacción.

Lee: para escribir buenos textos necesitas previamente conocer los ejemplos de los distintos géneros en los que puedes forjar tu escritura, de manera de seguir las particularidades de cada uno; además de que te ayudará a ampliar tu vocabulario. Esto lo logras a través de la lectura. Un buen ejercicio antes de comenzar a escribir es haber leído lo suficiente.

Organiza las ideas: primero debes tener bien clara la idea que quieres transmitir para después centrarte en los detalles. Una de las claves del periodismo es usar las "5 W" (por las iniciales de las palabras en inglés), que en español son que, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Puedes traspolarlas a otros textos ya que es una fórmula muy efectiva.

Usa palabras simples: escribir con palabras rebuscadas no le aporta calidad a tus textos; y al contrario, puede ser que los complique. Cuando se escribe se debe buscar ser entendido por todos, desde el presidente de un país hasta los hombres menos ilustrados. Lograr eso es mucho más efectivo que adornar el texto con palabras pomposas que no aportan ningún concepto. Pero de todas formas, ten en cuenta que no se escribe de la misma manera en que se habla y que estos dos tipos de comunicación son distintos y conllevan normas también distintas. En cuanto a las palabras también ten en cuenta no repetirlas de forma excesiva: para esto puedes apoyarte en un diccionario de sinónimos.

Separa los párrafos: en cuanto a la estructura del texto, es importante que tomes en cuenta dos cuestiones: la primera es separar las ideas en párrafos, ya que escribir todo "corrido" lo hará ver "empastado" y ya desde el aspecto visual el lector se sentirá desganado.

La segunda consideración que debes tener en cuanto al párrafo, es que éste no sea demasiado extenso. Las frases cortas o el cuidado en la puntuación de frases más largas hacen que la idea se entienda mejor.

Busca que tu texto sea atractivo: claro que no se redacta igual un trabajo universitario que un artículo para una revista de humor, por ejemplo. Pero sea cual sea el tema sobre el que estás escribiendo, debes procurar atrapar al lector y lograr que, sin perder la rigurosidad de lo que estás diciendo, el texto sea atractivo y no un preámbulo de la siesta.

Corrige: la corrección de un texto es lo último que harás con él antes de mostrarlo y es una de las etapas más importantes del proceso de escritura. Lo más conveniente sería que prepares el texto de manera que puedas darle un tiempo de reposo antes de volver a corregirlo, ya que te ayudará a detectar los errores y hacer los cambios para lograr un mejor producto.

Lo importante es que puedas revisarlo y si no lo haces cuando recién lo terminas, más efectivo será el trabajo de corrección.

Fuente: Universia

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.