Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Manual de cultivo: auyama
Esta versátil planta es utilizada como delicioso alimento en cremas, galletas, tortas, y de forma medicinal: calmante y diurético

30/05/2017. La auyama es una hierba rastrera. Sus hojas son grandes, ásperas y tienen forma de corazón. Sus flores son amarillas. Según la variedad el fruto es redondo, ovalado, grande de color verde y amarillo, y su pulpa del mismo color. Sus semillas blancas, se utilizan como condimento o pasapalo.

La auyama puede crecer en cualquier tipo de suelo que no se seque con rapidez y en un lugar con mucho sol. Precisa de un terreno extenso para su desarrollo normal debido al alargamiento de sus raíces, pues lo hace de manera horizontal.

Antes de la siembra deberás dejar las semillas de la auyama en remojo un día antes. Para mejores y rápidos resultados deberás hacerlo a través del semillero: siembra en un pequeño envase con abono 2 o 4 semillas, cúbrelas y riégala con un poco de agua.

Cuando crezcan los retoños y tengan dos o tres hojas es momento de trasplantarla a su sitio final. Deberás tener en cuenta el clima al momento de hacerlo, no es recomendable cuando se evidencien temperaturas frías en el ambiente.

La plantación deberás hacerla por hileras. Debes dejar 1 o 1,8 metros de espacio entre cada planta. Vigila que no les falte agua. Cuando las plantas estén creciendo con fuerza dales riegos y limpieza de malezas frecuentemente.

Para su recolección deberás esperar 2 a 4 meses después del florecimiento de la planta de auyama, asimismo estar pendiente del aspecto de maduración del fruto: son de tamaño mediano, cambian de color verde a amarillo y su piel se endurece. Córtala dejando unos pocos centímetros de su tallo para que puedas almacenarla en un lugar fresco.

Fuentes: Biocentro.tripod.com / Infojardin.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.