Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Manual de cultivo: pepino
El pepino es considerado una hortaliza fácil de cultivar, basta aportar la cantidad de agua y abono necesario para obtener una copiosa producción de esta hortaliza

10/06/2017.

El buen inicio de una siembra de pepino

Hacer una esmerada preparación de tierras, con un suelo suelto con pocos terrones y bien surcado para drenar el agua en exceso si llega a caer un palo de agua, son necesarios cuando deseamos hacer un cultivo de pepino, este cultivo no tolera las situaciones de acharcamiento, por verse afectada la respiración vegetal a nivel de las raíces, prefiere suelos con alto contenido de materia orgánica, de textura franco arenosa y pH cercano a la neutralidad.

La salinidad también es tolerada por este cultivo que produce una mejora en el sabor de la hortaliza pero reduce su productividad.

Se puede hacer siembra directa en suelos donde no se forme costra en la superficie del suelo, o tapar el orificio con arena, aserrín u otro material que pueda penetrar la plántula en el proceso de la emergencia o hacer siembra en bandejas y proceder luego al transplante.

Para estar seguros del crecimiento de esta siembra deberás preferir el uso del semillero con transplante, siempre que se asegure una excelente humedad del suelo durante cinco días.

La distancia de siembra recomendada es de cuarenta centímetros entre plantas y un metro entre hileras a campo abierto, dentro de los invernaderos se puede usar hileras dobles a veinte centímetros, con una distancia entre plantas de 40 centímetros y dos metros entre canteros.

Manejo del cultivo de pepino

El pepino requiere en forma obligatoria el uso de espalderas y baras de tutoraje, cuando los frutos tocan el suelo se forma una zona blanca en el sitio donde toca el suelo que le resta valor comercial a la fruta, cuando el cultivo es para la cosecha de pepinillo el tutoraje es opcional.

Pepinos con malla tutora

El pepino, a diferencia del melón, no requiere de podas especiales obligatorias, sin embargo a nivel de invernaderos se hacen podas para ordenar el crecimiento de la planta y mejorar la aireación en especial al cultivar el pepino tipo holandés.

La fertilización se puede hacer de forma edáfica, en especial en época de lluvias o cuando se riega por surcos a campo abierto, este cultivo tolera el cloruro de potasio como fuente potásica pero se puede usar indistintamente cualquier otra fuente como los fosfatos, nitratos y los sulfatos.

El pepino también se puede hacer con riego por goteo, el cual responde muy bien con excelente productividad.

El requerimiento de agua es de los mas altos en las hortalizas, el pepino crece de manera copiosa, con unas hojas muy grandes que exigen alto consumo de agua, si se presenta un estrés de agua la planta rápidamente lo muestra en sus hojas que se duermen, los frutos pequeños se secan y dejan de crecer perdiendo la producción.

Si te pasas de agua también se afectarás fuertemente la producción, el pepino exige un equilibrio entre su sistema aéreo y su sistema radical el cual se ahoga con facilidad por exceso de agua.

Por agro-tecnologia-tropical.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.