Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



 Inicio > Canales > Comunidad > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Manual de cultivo: rábano
El cultivo de esta planta es muy rápido y se puede hacer casi todo el año, siempre que no haya peligro de lluvias fuertes

07/06/2017.

El rábano forma parte de la familia de las crucíferas, igual que las coles y los nabos. Las crucíferas se caracterizan por tener las flores agrupadas en racimos, rábanos frescos con cuatro pétalos. Los frutos son una vaina alargada (silicua) dentro de la cual se encuentran los frutos redondos y pequeños. Su nombre científico es Raphanus sativus. Es una planta anual, que florece la misma temporada de la siembra. Forma un tubérculo comestible, que es un engrosamiento de la raíz en el que se acumulan las reservas.

Hay variedades de diferentes colores: rojo, amarillo, rojo y blanco y negro. Según el ciclo de cultivo se pueden clasificar en tres tipos de variedades:

Variedades de ciclo corto: son variedades que se pueden cosechar cuatro semanas después de la siembra. Se pueden sembrar durante todo el año siempre que no haya riesgo de heladas intensas. El tubérculo es pequeño y redondeado.

Variedades de verano: forman tubérculos más grandes y alargados que las anteriores. El ciclo de cultivo es más largo, de unas 6 semanas.

Variedades de invierno: son las que forman los tubérculos de mayor tamaño y tienen un ciclo de cultivo de unos tres meses.

Cómo se cultiva:

El cultivo es muy rápido y se puede hacer casi todo el año, siempre que no haya peligro de lluvias fuertes. El calor intenso del verano puede provocar un gusto más picante. Se debe hacer la siembra directamente de semilla, esparciéndola o en hileras. Después de la germinación, deberemos eliminar las plantas que sobren hasta dejar unos 5 cm de separación entre ellas.

En el caso de las variedades de ciclo largo deberemos aumentar la distancia a 10-20 cm. Si la densidad de plantas es demasiado elevada, los tubérculos serán muy pequeños. Si se cosecha demasiado tarde, el rábano se ahueca y el gusto es más amargo de lo habitual. Es una buena idea sembrar una hilera de rabanillos cada 10 días para obtener una cosecha continua durante toda el verano.

Como se trata de un cultivo muy corto, no presenta incompatibilidades importantes. Aun así, se asocia bien con lechugas y guisantes, y es preferible evitar las verduras de la misma familia como la col, la coliflor o el nabo.

Fuente: facilisimo.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Agenda Cultural
Ver más Eventos

 De interés
Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Descarga aquí la LOTTT, el cual fue decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2013, y publicada en Gaceta Oficial, en beneficio del pueblo venezolano



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.